Tesis doctorales de Economía


EL CAPITAL INTELECTUAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DEL ESTADO DE OAXACA

Karla de los Ángeles Pablo Calderón




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (194 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.4.1. Selección de la muestra

Para la selección de la muestra se determinaron las unidades de muestreo que debían cubrir a toda la población y no traslaparse entre ellas, de tal manera que todo elemento de la misma población pertenezca a una unidad muestral. Del mismo modo, se consideró la técnica a usarse para la selección de la muestra y por consiguiente la forma para calcular las estimaciones.

Las unidades muestrales de esta investigación fueron las empresas exportadoras de las regiones de los Valles Centrales, el Papaloapan y el Istmo del estado; la información se recopiló utilizando un cuestionario que evaluó objetivamente la precisión de los resultados muestrales. Esto implicó que la información que se levantó en cada cuestionario estuvo referida al domicilio en donde realmente se lleva a cabo la actividad y por lo tanto la presentación de resultados asumió la ventaja de que los datos correspondieron al lugar geográfico que se detalló en la base de datos.

Para la selección de la muestra se consultó el padrón de las empresas manufactureras exportadoras registradas en el censo de la Secretaría de Economía en la regiones de los Valles Centrales, el Papaloapan y el Istmo obteniendo un total de 141, 16 y 30 empresas respectivamente.

Con relación a lo anterior el tamaño de la muestra se determinó con las empresas manufactureras exportadoras de acuerdo a lo siguiente:

a) Se cuenta con una población pequeña (menor a 10 mil elementos, este número es más bien convencional; algunos autores consideran como una población pequeña a menores de 5 000 elementos);

b) Varios grupos entre los que se fijó la muestra; y

c) Se consideró que las características de cada una de las regiones son propias por lo que fue necesario aplicar un muestreo aleatorio estratificado con la siguiente fórmula:

y

Donde:

n= tamaño de la muestra del total de los estratos.

Ni= Número de elementos del iésimo estrato.

Varianza poblacional.

D= Grado de precisión.

N= Total de elementos.

B = Error.

P= Variabilidad positiva.

(1-p) = Variabilidad negativa.

Cuando se desconoce la varianza poblacional se ocupa dando como resultado 0.25 y donde

Luego entonces:

n=?

N= 187 empresas exportadoras del Estado de Oaxaca.

N1= 141 empresas exportadoras de la región de los Valles Centrales.

N2= 30 empresas exportadoras de la región del Istmo.

N3= 16 empresas exportadoras de la región del Papaloapan.

0.25

D= 0.000625

B2= (0.05)2

127 empresas exportadoras.

Al aplicar esta fórmula se obtuvo un total de 127 empresas exportadoras a encuestar. Posteriormente se calculó el tamaño de la muestra por estratos de la siguiente forma:

Donde:

Total de la muestra.

Muestra por cada estrato.

Total de elementos de los estratos en estudio.

Total de elementos del iésimo estrato.

La fórmula anterior dio como resultado 95 empresas de la región de los Valles Centrales, 11 en el Papaloapan y en el Istmo 20, dichos cálculos se realizaron con un nivel de confianza de 95% y para conservar la proporción de la muestra se seleccionaron las empresas aleatoriamente , aplicándose un cuestionario al trabajador de cada una de éstas.

Al momento de realizar la aplicación del cuestionario a los trabajadores de las empresas exportadoras seleccionadas, fue imposible cubrir al total de la muestra en virtud de que el padrón proporcionado por la Secretaría de Economía tuvo las siguientes inconsistencias:

• Se encontraron registradas empresas que no realizaron exportación en el período 2002 al 2006.

• Consideraron empresas dentro del padrón que realizan exportación indirecta, es decir, a través de una comercializadora.

• Empresas que cerraron operaciones desde el año 2000.

• Direcciones erróneas de las empresas exportadoras.

Por lo descrito en el párrafo anterior, la muestra se redujo a 50 empresas exportadoras en los Valles Centrales, 4 en la región del Papaloapan y 5 en el Istmo, lo que modificó la aplicación del modelo metodológico en las tres regiones de estudio de acuerdo a los principios estadísticos; ya que con una muestra muy pequeña es imposible inferir el comportamiento de la población.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios