Tesis doctorales de Economía


EL CAPITAL INTELECTUAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DEL ESTADO DE OAXACA

Karla de los Ángeles Pablo Calderón




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (194 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El desarrollo económico y social de nuestro país ha sido mínimo en relación con otros países del mundo en los últimos años; reflejando elevados índices de pobreza y marginación a lo largo de las regiones de la nación. En la actualidad para subsanar los errores del pasado se ha considerado a la competitividad como uno de los elementos más importantes que le dará mayores posibilidades a las empresas nacionales para incrementar su participación en el mercado internacional; sin embargo las estrategias empleadas han sido poco efectivas ya que las condiciones internas del país se mantienen iguales.

Esta investigación marca la necesidad de proponer como factor relevante al capital intelectual en relación con la competitividad, ya que será el valor agregado del recurso humano que fortalecerá a las organizaciones en su productividad y por lo consiguiente tendrá un efecto multiplicador en el país al mejorar la calidad de vida de la población.

La perfecta combinación del capital intelectual y la competitividad engloba desde la infraestructura que debe tener una organización para sostener su actividad económica, las capacidades de liderazgo y adaptación al cambio del gerente, la aplicación de la tecnología de manera eficiente y creativa, siempre enfocada en la innovación y por último sin restar importancia en la mano de obra calificada.

Como ya se había mencionado no basta que la mano de obra sea calificada sino que a su vez mantengan una actitud positiva, abiertos al cambio, con la necesidad de seguir incrementando el cúmulo de conocimientos, capacidades, información y experiencia a través de una forma de organización distinta a la tradicional que les permita crear, aprender y aplicar el valor agregado adquirido a las actividades asignadas en la organización para mejorar los índices de productividad y por consiguiente de competitividad.

El estudio de caso se llevó a cabo en las regiones de los Valles Centrales, el Papaloapan y el Istmo del estado de Oaxaca en virtud de que son las regiones con mayor desarrollo, aportación al Producto Interno Bruto y número de empresas exportadoras; para lo que se diseñó una metodología que evalúa la relación entre la competitividad y el capital intelectual; dando como resultado que entre mayor sea el capital intelectual se incrementará en forma inmediata la competitividad de las empresas exportadoras de estas regiones. Dicha metodología podrá ser aplicada a las demás regiones del estado, sin embargo se recomienda su adecuación en algunos indicadores ya que las regiones presentan una diversidad económica, social, política y cultural que afecta la relación entre las variables.

De acuerdo a la metodología desarrollada, uno de los indicadores más importantes del capital intelectual es la educación como parte del capital humano; que genera directamente un impacto hacia el rendimiento de las empresas y la competitividad; situación que ha sido identificada por parte del sector empresarial; ya que también existe la conciencia de la necesidad de mejora continua, principalmente a través de la aplicación de recursos financieros al personal para incrementar su nivel de conocimiento considerándolo como un una inversión.

Como punto final, el documento incluye detalladamente los resultados de cada una de las regiones seleccionadas, así como unas recomendaciones generales que podrán ser retomadas para futuras investigaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet