Tesis doctorales de Economía


EL CAPITAL INTELECTUAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DEL ESTADO DE OAXACA

Karla de los Ángeles Pablo Calderón




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (194 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 

 

 

4.2 Valles Centrales

4.2.1 Aspectos sociodemográficos

Con una extensión de 8,762.4 km2, los Valles Centrales ocupan los distritos de Zaachila, Zimatlán, Centro, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Etla. Cabe mencionar que entre estos distritos hay pequeñas diferencias entre sí, como el clima, la fertilidad de la tierra, la humedad, etc.

En esta región se registraron 871,927 habitantes de acuerdo a la edad y sexo, según datos del Censo General de Población y Vivienda del año 2000 que representan el 25% de total poblacional del estado; además de que el 47% de los habitantes son hombres. La concentración de la población se refleja hasta los 24 años (gráfica 4.1) con un descenso considerable a partir de los 25 años. Esta región es la más importante con respecto al número de habitantes mayores de 12 años para insertarse en el mercado laboral.

4.2.2 Aspectos económicos

4.2.2.1 Población económicamente activa

En la región de los valles centrales se concentran 642,436 habitantes mayores de 12 años que representan el 74% de la población de la región, como se aprecia en el cuadro 4.3. A pesar de lo anterior, tanto la población económicamente activa e inactiva oscilan en el 48% y 52% respectivamente, mostrando un volumen considerable de personas desempleadas.

De las 3 regiones en estudio, los Valles Centrales expulsa una alta cantidad de jóvenes mayores de 12 años que tienden a ubicarse en los sectores primario, secundario o terciario de la región.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios