Tesis doctorales de Economía


EL CAPITAL INTELECTUAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DEL ESTADO DE OAXACA

Karla de los Ángeles Pablo Calderón




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (194 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.4.4. Análisis Estadístico

Aunque es una metodología de aplicación general en esta investigación y con base al tamaño de la muestra solamente se aplicó el modelo en la región de los Valles Centrales del Estado de Oaxaca, para el caso de las regiones del Papaloapan y del Istmo los resultados que se presentan son a nivel descriptivo sin llegar a obtener la relación entre capital intelectual y competitividad por las condiciones antes expuestas.

La información resultante de la aplicación de los cuestionarios se codificó y se generó una base de datos por cada una de las regiones en estudio, capturándose en el paquete estadístico SPSS versión 14.0. En primera instancia se procesó la información de la región de los Valles Centrales, con una base de datos de 50 trabajadores encuestados, clasificando los indicadores de acuerdo a las dimensiones del capital intelectual y la competitividad. A continuación se desarrolló la estadística descriptiva señalando las frecuencias relativas, acumuladas, el cruce de tablas con 2 variables y las gráficas de los indicadores más representativos de esta región.

Una etapa importante del análisis fue que se encontraron las correlaciones significativas depurando la base de 42 indicadores a solamente 26 que fueron los que presentaron las correlaciones más altas y los niveles de significancia más bajos. Se interpretaron los resultados obtenidos con respecto a la relación entre el capital intelectual y la competitividad misma que es sustentada a través de las conclusiones de las pruebas de hipótesis realizadas a estas dos variables en las empresas exportadoras de las regiones de los Valles Centrales.

Para el caso de la región del Papaloapan, el tratamiento de los datos fue el mismo, sin embargo solamente 23 indicadores fueron altamente significativos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios