Tesis doctorales de Economía


CUATRO PUERTOS DE MÉXICO, EN UN MUNDO GLOBALIZADO: ¿ENTRE LA EXCLUSIÓN Y EL CRECIMIENTO (1982-2004)?

Juan Narciso Ojeda Cárdenas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (299 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.5. Resumen

Este capítulo de carácter metodológico, desarrolla algunos puntos vinculados al abordaje del estudio de los puertos en paises perifericos, que como México ha aplicado una politica de apertura comercial y ha realizado una reestructuración portuaria, bajo los parámetros y postulados del Consenso de Washington.

Los puertos bajo economías dependientes son centros de negocios que desarrollan redes y facilitan el movimiento de exportaciones e importaciones de mercancías, estando ligadas intrínsecamente a las relaciones economicas internacionales,entre economías en desarrollo y paises centrales.

Siguiendo a Braudel, los puertos pertenecen al entorno de una economía mundo, estableciendo una relación de dependencia con el país centro.

En concreto, el problema de investigación se pregunta:¿hay exclusión, integración y crecimiento en los cuatro puertos de México, en la actual fase de la globalización y apertura comercial y que considera el período 1982- 2004 ?

¿Cuáles son los elementos que condicionan la inserción o articulación de un puerto a las redes globales de transportación de mercancías, cuando el puerto está localizado en un pais periférico o semiperíferico como México?

Bajo estas preguntas centrales aplicadas a dos puertos grandes (Veracruz y Manzanillo) y dos puertos chicos (Coatzacoalcos y Salina Cruz), se organiza el estudio que tiene una perspectiva multidisciplinaria y que privilegia las miradas económicas, geográficas (considéra el territorio) y de ciencias sociales.

En esas direcciones se plantean como hipótesis específica que en el caso de los cuatro puertos de México elegidos en la investigación se presentan simultáneamente procesos de crecimiento y exclusión, que vienen explicados por la política de apertura comercial y por el modelo de economía abierta, que desde comienzos de los ochenta del Siglo XX se tiene vigente en el país.

Dentro de los criterios e indicadores utilizados para definir si un puerto es ganador o perdedor en México, se proponen diez indicadores señalados en el cuadro I-11 adjunto ya citado en el capítulo..

En síntesis y utilizando una metodología ampliada que considera el análisis de textos y el uso de autores diversos, se busca conformar un marco del problema que se apoye en una base cuantitativa simple que utiliza tasa de crecimientos, porcentajes y que investiga las tendencias presentadas, para demostrar o negar las hipótesis antes expuestas.también la investigacón se apoya en la experiencia de laborar como analista económico y financiero de un puerto de la periferia, por lo que tambien ha sido considerado el aporte de expertos y el analisis de las encuestas. En suma, la investigación busca contribuir a mejorar la teoría y metodología, para conocer el desarrollo de los puertos pobres de México, buscando que los crecimientos o retrocesos de estas unidades economicas evidencien los pocos beneficios directos e indirectos que éllos generan en los grupos economicos y sociales más pobres.

¿Cómo lograr que los puertos pobres de zonas periféricas aporten al desarrollo de las zonas en donde se asientan? Es una idea fuerza que exige nuevas miradas en el tema de los puertos y la generacíon de un marco general del problema, que contribuya a mejorar las políticas que recomiendan el despegue de los puertos pobres de los paises perifericos.

Finalmente, en el caso de los cuatro puertos de México el estudio ha exigido buscar nuevos paradigmas asociados a lograr que los negocios y las empresas no tengan solo el principio maximizador de ganancias,sino también la idea de ayudar al despegue de los ingresos, empleos y necesidades insatisfechas de los más pobres, que viven en zonas costeras y residen en puertos pobres y medianos de la periferia.Esa inquietud de la investigación rebasa los objetivos economicistas de un puerto;pero apela a la discusión y confrontación de dos paradigmas, uno preocupado por el lucro y maximización de ganancias y otro con contenido social y redistributivo, siguiendo la escuela europea.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios