Tesis doctorales de Economía


CUATRO PUERTOS DE MÉXICO, EN UN MUNDO GLOBALIZADO: ¿ENTRE LA EXCLUSIÓN Y EL CRECIMIENTO (1982-2004)?

Juan Narciso Ojeda Cárdenas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (299 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.5. Resumen

Uno de los méritos de este trabajo investigación ha sido estudiar a los puertos de México, bajo distintas miradas que enriquecen el estudio del problema.La investigación prueba que hay crecimiento y exclusión simultánea en los cuatros puertos de México en el período o fase de la globalización, que se inicia en los ochenta del siglo XX y abarca hasta el 2004 inclusive. En esta etapa el país se caracteriza por la implementación de un modelo de economía abierta caracterizada por la apertura comercial, privatización y estabilización macroeconómica que identifica a un modelo neoliberal y que aplica medidas conocidas del denominado Consenso de Washington.

Los puertos de México, pese a que demuestran un efecto espectacular en el crecimiento de la carga contenerizada, debido a factores internos, como eficiencia administrativa y de gestión,más productividad y desarrollo del espacio de flujos,presentan un explicación externa que refleja las tendencias de concentración naviera y portuaria que se explica por el boom chino, que demanda materias primas e insumos, cuyo origen proviene de México y que dinamiza los puertos, de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Las tendencia antes vistas afectan a los territorios y dinamizan a las ciudades portuarias de Manzanillo y Veracruz, que concentran riqueza y pobreza con tendencias típicas de polarización que dichos procesos tienen.Por su parte, la exclusión económica y social se registra en lugares en donde los puertos petroleros se comportan como enclaves, como son los casos de los puertos de Salina en Oaxaca y de Coatzacoalcos en Veracruz.

Las distintas miradas son de carácter económico(crecimiento ecónomico y de carga e ingresos),de carácter geográfico(regiones ganadoras y perdedoras).de relaciones internacionales(dominio del mar y bloques del Norte,Sur ,de carácter geopolítico),de ciencias sociales(economía mundo,y paises smiperifericos, en donde se ubican los puertos) y por último de carácter regional, con paradigmas que contribuyen a explicar por qué las empresa globales necesitan cadenas, sectores,cluster y filiales y estrategias de desarrollo local, que dinamicen a los puertos medianos y pequeños.

En esta sintonía el enfoque regulacionista (supera a centro y periferia) apunta al desarrollo de medios innovadores (terciario portuario), como alternativa local de despegue de actores que dinamicen a las pequeñas y medianas empresas.

Por último, estas múltiples miradas no olvidan el enfoque de Castells(sociedad de la información) y del archipiélago de Pierre Veltz que estudian la concentración y la polarización con tendencias propias del capitalismo mundial.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet