Tesis doctorales de Economía


CUATRO PUERTOS DE MÉXICO, EN UN MUNDO GLOBALIZADO: ¿ENTRE LA EXCLUSIÓN Y EL CRECIMIENTO (1982-2004)?

Juan Narciso Ojeda Cárdenas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (299 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.3.3. ¿Cómo se medirá la exclusión y crecimiento en los puertos de México?

En el punto 4.4. se desarrolla la exclusión y progreso de los puertos de México, incorporando indicadores que miden, las características económicas y sociales no solo de cada puerto, sino también del municipio en donde se inscribe el mismo.

Se parte de un criterio geográfico y de territorio que incluye la medición de los efectos multiplicadores que trae un mayor movimiento portuario y que, directa o indirectamente, moviliza la derrama económica de la ciudad portuaria y del municipio correspondiente.

El cuadro I-9, sintetiza los indicadores propuestos, mismos que sirven de base para probar qué puertos aparecen en crecimiento y cuáles aparecen “excluídos”, si se estudian dos puertos grandes de México versus dos puertos pequeños y secundarios del país.

Esta manera de analizar los comportamientos y desarrollo de las ciudades portuarias escogidas, se convierte en un aspecto novedoso para la literatura de México. Hasta ahora, se conocen pocos trabajos de medición entre puertos grandes y puertos chicos, tratando de explicar los factores que los hacen “ganadores” o relativamente “perdedores”, cuando se insertan al comercio internacional.

De esa manera, el aporte metodológico propuesto, podría ayudar en el monitoreo sobre los avances de la privatización en distintos puertos y empresas de México, con título de concesión y que llevan realizando negocios más de doce años.

Como en todo proceso de evaluación, este punto ayudaría a “corregir” o emular casos “exitosos” y a sugerir políticas que apoyen el desarrollo de puertos pequeños, en zonas pobres y periféricas.

Parte del análisis considera, que en los puertos escogidos unos son más globalizados que otros (ver cuadro 1-9).

Cuadro I-9 Veintiuno Indicadores que se proponen para estudiar el Crecimiento y la Exclusión en cada uno de los cuatro puertos de México

La riqueza metodológica del cuadro I-9 exige la comparación estructural de cifras que empiezan con la apertura en 1982 y culminan en principio en el 2004. Algunos datos no están disponibles, por lo que en el punto 4.4 se manejan algunos indicadores proxy, con la idea de continuar esta investigación en otro momento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios