Tesis doctorales de Economía


CUATRO PUERTOS DE MÉXICO, EN UN MUNDO GLOBALIZADO: ¿ENTRE LA EXCLUSIÓN Y EL CRECIMIENTO (1982-2004)?

Juan Narciso Ojeda Cárdenas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (299 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Agradecimientos

Esta tesis e investigación no se hubiera concretado sin instituciones y actores que facilitaron mi trabajo. En primero orden, agradezco a la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú. También al Instituto Mexicano de Transporte (IMT) de Querétaro, centro de excelencia en el campo del transporte. El mismo IMT financió mis estudios doctorales en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en la especialidad de Relaciones Internacionales. Sean mis reconocimientos para el Dr. Octavio Rascón Director General del IMT y para el Ing. Roberto Aguerrebere Coordinador de la misma institución.

La Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (UAM-X), fue un espacio de aprendizaje a lo largo de tres años de estudio y especialización. Por ello en el campo de los agradecimientos debo reconocer el apoyo permanente y de tutoría del Dr. Carlos Mártner del I. M. T. También de los profesores de la UAM: Germán de la Reza, Federico Manchón, Federico Novello, Aída Lerman, José Orozco, Carmen De la Peza, Sonia Comboni; y de Alfredo Erquizio, de la Universidad de Sonora. Agradezco también los comentarios y sugerencias realizadas por la Dra. Niria Goñi, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), del Estado de México.

En el área de relaciones Internacionales quedo cumplidamente comprometido con mis amigos y doctores: Efrén Marín, Francisco Saavedra, Audrey Rivera y Olga Rivera, quiénes a lo largo de estos seis años siempre apoyaron mi empeño riguroso por hacer la tesis y estudiar el Doctorado. Deseo reconocer también el apoyo de la Maestra Guadalupe Barajas , en el Distrito Federal.

En el campo de la asistencia técnica e informática he recibido el apoyo diligente y entusiasta de la Lic. Gina Herrera y de la Srta. Violeta Salvatierra.También recibí un apoyo especial de carácter informático de la Lic. Mary Reyes Ortiz

Debo resaltar asimismo, mi reconocimiento al Glendale Community Collegue (GCC) de Arizona, por su apoyo informático y de infraestructura para, por dos largos años, continuar la culminación de mi investigación. También deseo resaltar las facilidades que tuve en el Centro de Negocios para Graduados de Thundebird, para consultar su magnífica biblioteca y su muy actualizado Centro de documentación.

En el campo familiar he sido alentado a realizar mi investigación por mis hermanos: Julia, Carlos, Carmen, Mario, Arturo y Oswaldo. Juan Rómulo, mi padre, ha sido un personaje expectante que siempre se preocupó en que termine esta tesis. Carmen Rosa, mi madre también, desde la otra vida, apoya discretamente, la conclusión de esta investigacion.

Quisiera mencionar que esta investigación ha sido posible realizarla, gracias al apoyo incondicional de mi esposa Nery Necochea y de mis hijos Dania, Milagritos y Juan Diego. Ellos valoran mis estudios y han apoyado siempre mis inquietudes de investigación y de superación profesional.

Recientemente debo agradecer los comentarios y observaciones realizadas a mi trabajo por parte de algunos especialistas del tema en Mexico, entre ellos resaltó los aportes de Germán Alarco, Victor Paredes, Francisco Pastrana y de Leonardo Lazo .

Por último, deseo hacer un reconocimiento póstumo a dos personas que influyeron en mi carrera profesional de Economía y en mis estudios de Doctorado: en el primero caso al Dr. Javier Calle Loarte, profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima y del Instituto Nacional de Planificación (INP), un metodólogo peruano, que ya no está con nosotros; y en segundo orden, al Ing. Alfonso Rico (Q. E. P. D.), el cual como Director General del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), me envió becado a México para estudiar mis estudios de Doctorado. El me dijo:”vaya a México y estudie su Doctorado”. A los dos les quedo siempre agradecido.

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2006.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios