Tesis doctorales de Economía


PROPUESTA DE UN MODELO DE RENTABILIDAD FINANCIERA PARA LAS PYMES EXPORTADORAS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Juvencio Jaramillo Garza



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (165 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

7.1 Conclusiones

Podemos determinar claramente que el problema identificado referente a la rentabilidad financiera deficiente que están enfrentando las empresas estudiadas es confirmado mediante los siguientes datos:

La tasa líder se tomó como referencia es el CETES a 28 días cuya tasa de rentabilidad es de 7.44% a diciembre del 2007.*

De las 196 empresas encuestadas, 140 obtuvieron rentabilidades superiores a la tasa líder. El resto de las empresas, obtuvieron rentabilidades inferiores y/o negativas por lo que el problema planteado es evidente.

El modelo propuesto tiene como fin aumentar la rentabilidad financiera de las PYMES exportadoras, y con ello le damos solución al problema planteado.

La hipótesis planteada queda demostrada al probar que las empresas en general tienen una gestión interna inadecuada debido a los niveles de endeudamiento elevado, gastos de operación elevados, márgenes de contribución bajos, teniendo como consecuencia una rentabilidad financiera inaceptable.

Los objetivos planteados sobre la investigación han sido vistos en su totalidad:

1. La determinación de un modelo de rentabilidad financiera diseñada para las PYMES exportadoras del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México.

2. Determinación del perfil financiero de las PYMES exportadoras.

3. Se determinó que la información financiera resume eficazmente a las PYMES.

4. Incentivar la investigación empírica en el área financiera de las PYMES exportadoras en México mediante la determinación de nuevas variables encontradas como explicativas del ROE por la naturaleza de este tipo de empresas.

Las contribuciones específicas de la presente investigación son:

1. La propuesta de un modelo explicativo del funcionamiento del desempeño de la rentabilidad financiera de las PYMES exportadoras mexicanas que a través del uso de este modelo, se puedan plantear durante el proceso de la planeación financiera una serie de estrategias eficientes y efectivas soportadas en las variables identificadas en este modelo y esto sirva para mejorar el ROE de las empresas.

2. La aportación de esta investigación en cuanto a las variables que explican en forma concreta la rentabilidad financiera de la empresa PYME exportadora siendo éstas, la rentabilidad sobre los activos, la prueba ácida, el apalancamiento, el capital social a pasivo total, los gastos de personal a ventas y los gastos de fabricación a ventas.

3. Un proceso de mejora continua en la gestión interna de las PYMES exportadoras bajo el enfoque empírico, esto con el propósito de incrementar la rentabilidad financiera de estas empresas.

7.2 Recomendaciones

Por lo descrito anteriormente, cabe señalar que los resultados de esta investigación pueden servir de base para futuras investigaciones, teóricas o experimentales. Para ello consideramos importante que los resultados de este estudio sean analizados por las PYMES exportadoras con el propósito de verificar empíricamente la viabilidad de implementación del modelo MORFI aquí expuesto.

En nuestra investigación del Modelo de Rentabilidad Financiera (MORFI) participan PYMES exportadoras de Monterrey, N. L., sin embargo en futuras investigaciones se recomienda incluir empresas PYMES no exportadoras de Monterrey, N. L. y así conocer qué variables están relacionadas con el modelo MORFI.

Recomendamos futuras investigaciones en cuanto a que la falta de rentabilidad de las PYMES es debido a una gestión interna inadecuada para de esta manera darle seguimiento a esta línea de investigación.

Finalmente recomendamos a las PYMES exportadoras capacitar a los directivos para realizar análisis microeconómicos serios en sus mercados destinos para planear. Tomar en cuenta la situación mundial y detectar tendencias que pudiesen afectar su rentabilidad en el mediano y largo plazo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios