Tesis doctorales de Economía


PROPUESTA DE UN MODELO DE RENTABILIDAD FINANCIERA PARA LAS PYMES EXPORTADORAS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Juvencio Jaramillo Garza



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (165 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.3.4 Políticas para incrementar el ROE

Las políticas necesarias para incrementar el ROE y con ello el funcionamiento de este modelo propuesto MORFI son:

1. Administrar de manera puntual las seis variables anteriormente mencionadas, por parte del administrador financiero de la PYME exportadora.

2. Elaborar un plan de capacitación para el personal en cuanto a la importancia de la gestión interna.

3. Desarrollar estrategias financieras que estén orientadas a incrementar la rentabilidad financiera de las PYMES.

4. El empresario de las PYMES tenga contacto con las instituciones bancarias y financieras y así pueda tener servicios que le permitan facilidades para tener acceso a fuentes de financiamiento con tasas de interés atractivas para la empresa.

5. Cuando existan excedentes de efectivo en la empresa deben ser asignados a invertir en su infraestructura productiva lo cual permitirá posteriormente tener la probabilidad de incrementar la rentabilidad financiera positiva de las PYMES.

6. El administrador financiero debe recurrir a los apoyos financieros que ofrecen a las PYMES instituciones tales como la Secretaría de Economía (SE) por mencionar algunas.

7. El empresario debe usar los beneficios que ofrecen los Tratados de Libre Comercio y así mejorar la rentabilidad financiera de la PYME.

8. Eliminar clientes y/o proveedores improductivos, esto con el enfoque de mejorar la rentabilidad financiera de la empresa.

9. Supervisar los siguientes eventos tales como el comportamiento de la demanda, aumentar el apalancamiento financiero cuando bajen los tipos de interés y plantear estrategias adecuadas de endeudamiento que permitan financiar las inversiones, todo esto con el propósito de incrementar la rentabilidad financiera de la PYME.

10. La respuesta no es necesariamente tener acceso a crédito sino tener una gestión adecuada para tener una mejor rentabilidad financiera para la empresa.

11. Asegurar que los flujos de efectivo permitan pagar los créditos en los plazos pactados.

12. Diversificar sus mercados destinos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios