Tesis doctorales de Economía


PROPUESTA DE UN MODELO DE RENTABILIDAD FINANCIERA PARA LAS PYMES EXPORTADORAS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Juvencio Jaramillo Garza



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (165 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.5.4 Obligaciones convertibles y garantías

Ciertos bonos que emiten las empresas privadas reciben el nombre de obligaciones convertibles, las cuales pueden ser cambiadas por acciones ordinarias de la empresa; en algunas ocasiones, al momento de la emisión de éstas, se fija una cláusula de conversión, que permitirá al poseedor de este tipo de obligación quedarse con las acciones de la sociedad emisora a cambio del monto en dinero acordado en el bono.

Dos alternativas opcionales del pasivo a largo plazo o de las acciones preferentes son las obligaciones convertibles y las garantías. Ambas alternativas son atractivas debido a su utilidad como formas de financiamiento diferido y como moderadores o impulsadores. Las obligaciones en función a la convertibilidad se clasifican en: convertibles en acciones o no convertibles en acciones y en función a la garantía se clasifican en: quirografarias, hipotecarias, con garantía prendaria y garantizadas con aval.

La emisión de obligaciones convertibles y garantías permite a las PYMES lograr financiamiento de largo plazo y así tener la posibilidad de fortalecer un ROE positivo para la empresa. La emisión de obligaciones convertibles y garantías en las PYMES no es común que recurran a esta fuente de financiamiento de largo plazo y así obtener una rentabilidad financiera favorable para la empresa.

2.5.5 Hipotecas

Este tipo de financiamiento por lo general es efectuado a través de los bancos, otorgándose con garantías reales y se formaliza por medio de un contrato de crédito. Las PYMES deben conseguir créditos hipotecarios industriales que les permitan el pago de pasivos, obteniendo una mejora en la situación financiera del negocio y teniendo como propósito el lograr consolidar y diferir los pasivos de la empresa, logrando así una mejora en su capital de trabajo. Se debe negociar el plazo y el monto del préstamo, el valor de la garantía y su proporción con respecto al crédito, la formulación del contrato de apertura de crédito, la liberación de la garantía, los seguros (tipo, costo, etc.), los casos en que se hará efectiva y la disponibilidad para su uso. Las hipotecas como una fuente de financiamiento son una alternativa que los gerentes financieros de las PYMES deben considerar para alcanzar un ROE positivo favorable para la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios