Tesis doctorales de Economía


PROPUESTA DE UN MODELO DE RENTABILIDAD FINANCIERA PARA LAS PYMES EXPORTADORAS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Juvencio Jaramillo Garza



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (165 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO III. MODELO TEÓRICO

En este capítulo se describe el modelo teórico conceptual de esta investigación que surge de los dos modelos ya existentes mencionados en el capítulo anterior. Este modelo se encuentra en la literatura clásica financiera sobre el ROE y a partir de dicho modelo se inició la investigación, partiendo de la búsqueda de nuevas variables que mejoran el modelo y/o eliminando aquellas no significativas.

La descripción de este modelo se realiza en función de aportar una explicación al proceso de la rentabilidad financiera de las PYMES de Monterrey Nuevo León, México.

La figura 3.1, describe el modelo Dupont, el cual parte de la información financiera del balance general y del estado de resultados

La figura 3.2 describe el modelo genérico, el cual al igual que el modelo Dupont, parte de la información financiera del balance general y del estado de resultados. Sin embargo, este modelo genérico tiene una representación gráfica más compleja que el primero.

El modelo Dupont permite explicar la rentabilidad de la empresa usando renglones financieros del estado de resultados y el balance general.

El modelo Dupont calcula la rentabilidad sobre los activos la cual es el resultado de multiplicar el margen de utilidad neta por el rendimiento total de los activos. A este modelo Dupont se le incorporaron algunas variables para obtener el cálculo de la rentabilidad financiera el cual es el resultado de multiplicar el rendimiento sobre los activos por el apalancamiento financiero.

Este modelo puede ser aplicado para demostrar como se genera el ROE de la empresa, comparar el ROE de la empresa con la competencia, analizar los cambios que ha tenido la empresa en un cierto plazo, entre otros.

En cuanto al balance general las cuentas del activo total (circulante, fijo y diferido), del pasivo total (circulante, fijo y diferido) y del capital contable y las cuentas del estado de resultados (ingresos, costos, gastos, depreciaciones e impuestos) deben ser números contables que reflejen la situación real de la empresa para que de esta manera el cálculo del ROE sea confiable.

El cálculo del ROE se puede realizar en los siguientes pasos:

1) Recolectar la información financiera de la empresa.

2) Calcular por medio de una hoja electrónica.

3) Elaborar las conclusiones.

4) En el caso que las conclusiones sean poco objetivas, se debe verificar la información y volver a recalcular.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios