Tesis doctorales de Economía


PROPUESTA DE UN MODELO DE RENTABILIDAD FINANCIERA PARA LAS PYMES EXPORTADORAS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Juvencio Jaramillo Garza



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (165 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.3 Planteamiento del problema

El proceso de las exportaciones en las empresas es un suceso complejo que ha estado evolucionado con mucho vigor y dinamismo que desde muy diferentes aspectos llama la atención a todos los investigadores. Existe un sin número de trabajos que intentan explicar este fenómeno, sin embargo, al menos, no encontramos un modelo válido que logre explicar el ROE en las PYMES exportadoras. Con este trabajo de investigación se hace una aportación para explorar la posibilidad de hacer más factible la obtención de una rentabilidad aceptable como incentivo para seguir exportando.

Para los empresarios regiomontanos de las PYMES de la localidad, exportar con competitividad es una oportunidad para crecer y consolidarse. La exportación es un proceso desconocido para una buena parte de este tipo de empresarios, pero a su vez es una meta a lograr para que de esta manera puedan generar beneficios de crecimiento en conceptos tales como: empleo, utilidades y producción y todo esto con miras a ser empresas de clase mundial en un ambiente competitivo.

Se requieren modelos, como herramientas que nos permitan aumentar la competitividad, esto se logra cambiando las situaciones actuales a través de la creación de nuevas alternativas, tales como: una nueva cultura de intercambio de redes de información empresarial, el cambio de cultura hacia la innovación tecnológica, el cambio de actitud para la creación de empresas con alto potencial de crecimiento y la implementación del desarrollo regional, lo que le significa nuevas dimensiones, dentro del mercado global. Esto simboliza una transformación coyuntural por lo que si efectuamos estos cambios que son obligatorios podremos incursionar en el mercado internacional en forma más competitiva.

Para tener empresas competitivas se requiere comercializar productos y/o servicios que compitan con costos bajos, calidad, valor agregado, servicio postventa, tener intercambio de redes de información empresarial apoyados en tecnologías de información, procedimientos y controles internos eficientes de innovación financiera, la construcción de fronteras inteligentes y liderazgo en diferenciación todo esto para entrar a la arena internacional con una ventaja competitiva real.

Los productos y/o servicios que se venden deben tener un mercado internacional en los que se puedan desplazar y puedan competir con liderazgo en costos en diferenciación y así tengan una ventaja competitiva (Porter, 1998). Los controles eficientes de las innovaciones financieras deben ayudar a las PYMES a tener una rentabilidad financiera positiva, por medio de la eliminación de barreras en la obtención de créditos y de esta forma hacer inversiones de capital más rentables financieramente, que les permitan crecer y asuman una ventaja competitiva y concederles participación permanente en el mercado internacional.

En función de las ideas vertidas germina la ocasión y la exigencia de que nuestras empresas adecuen su proceso de exportaciones de acuerdo a los instrumentos que nos enunciaría un Modelo de Rentabilidad Financiera (MORFI) para las empresas del área metropolitana de Monterrey Nuevo León. El alcance de esta meta está en función de que nuestras empresas utilicen estos instrumentos como un dispositivo de planeación que concederá los niveles de rentabilidad aceptables en condiciones normales, sin omitir riesgos implícitos a la actividad y así, en función a esta conveniencia de rentabilidad, seguir exportando.

El desafío principal que plantea el modelo de rentabilidad financiera (MORFI) para las PYMES del área metropolitana de Monterrey Nuevo León, radica en que los mecanismos internos de toma de decisiones de estas empresas, permitan la implantación de mejoras y lograr la rentabilidad financiera.

El problema que enfoca esta investigación, se define a continuación:

“Las PYMES exportadoras enfrentan un ROE (rentabilidad financiera) desmotivante. Se presume que es consecuencia de un sistema de gestión interna poco eficiente y en menor grado la situación actual de flujos de comercio exterior. Esto desestimula la idea de exportar”.

Las causas de esta falta de estímulos y de rentabilidad financiera del sector exportador PYME se ha debido, probablemente a una serie de factores tales como:

1) Cuantificación incorrecta de variables tales como: las utilidades netas, el capital contable, las ventas netas, el activo total, la proporción de pasivos y de capital.

2) Las proporciones inadecuadas de capital contable, de pasivos de corto y largo plazo.

3) De acuerdo con Sallenave (1990) las tasas de interés de la deuda superan la rentabilidad del negocio, esto independientemente sin importar las fuentes de financiamiento.

4) Falta de experiencia de los administradores y controles inadecuados.

5) La caída de las ventas por crecimiento de oferta global, y mercados internacionales comprimidos o en proceso de contracción como el mercado norteamericano.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios