Tesis doctorales de Economía


PROPUESTA DE UN MODELO DE RENTABILIDAD FINANCIERA PARA LAS PYMES EXPORTADORAS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Juvencio Jaramillo Garza



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (165 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.2 Planteamiento de la investigación

Este trabajo pretende apoyar el proceso de exportación de las empresas del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México, a través de un modelo de rentabilidad financiera que resulte apropiado para las PYMES.

La aportación conceptual de este trabajo es generalizar el uso del concepto de rentabilidad financiera en las PYMES exportadoras como mecanismos de eficiencia financiera.

La aportación práctica de esta investigación es recomendar un modelo que permite tener una herramienta útil para mejorar el proceso de riqueza de la empresa en su aplicación.

Este trabajo aporta información para la función financiera apuntando a la rentabilidad y la generación de un conjunto de planes operacionales y estratégicos, de exportaciones en un contexto local-regional-internacional.

Lo que le da peculiaridad a esta investigación es que se ofrece una propuesta de mejora a la rentabilidad financiera de las PYMES. Este punto es lo que le da originalidad e importancia al trabajo de la investigación.

Los usuarios potenciales de la presente investigación son: a) empresas exportadoras, b) empresarios que tienen un alto potencial para exportar, c) investigadores que requieren de información, d) otras instituciones públicas que requieren de materiales didácticos en el área de internacionalización, e) estudiantes de carreras afines a economía, negocios internacionales y finanzas.

Esta investigación servirá además para generar indicaciones de actuación que ayuden a las empresas e instituciones a operar efectivamente esta fase de internacionalización desde el punto de vista financiero, para tener una mejor toma de decisiones. Concretamente, la presente investigación será utilizada: a) como una herramienta que guíe a los empresarios a mejorar la rentabilidad financiera de sus empresas, b) como fuente de apoyo para los investigadores, c) apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en el tema de internacionalización de empresas.

Los resultados de la investigación serán determinantes para poder demostrar que existen formas de aprovechar los componentes de la globalización, además de determinar cuáles son los retos para superar la problemática anteriormente planteada de nuestras empresas en el área financiera.

La presente investigación tiene como eje principal generar una aportación al proceso de gestión de las exportaciones de las empresas PYMES y así tomen decisiones estratégicas empresariales en el área funcional de las finanzas que coadyuven al crecimiento y expansión de la empresa en los mercados internacionales.

Dentro de los logros que se plantea obtener en este trabajo de investigación es que las PYMES en su función de exportación tengan una rentabilidad financiera aceptable y por consecuencia sea más atractiva la actividad en los mercados internacionales, contando con la elaboración de directrices e instrumentos metodológicos que permitan fortalecer el área financiera en las PYMES.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios