Tesis doctorales de Economía


PROPUESTA DE UN MODELO DE RENTABILIDAD FINANCIERA PARA LAS PYMES EXPORTADORAS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Juvencio Jaramillo Garza



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (165 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.4 Objetivo Específico

El propósito de esta investigación es proponer un modelo que apoye a mejorar la rentabilidad financiera de las PYMES exportadoras del Municipio de Monterrey, Nuevo León.

En esta investigación se pueden visualizar como objetivos genéricos, los siguientes: a) conocer a profundidad el perfil financiero de las empresas, b) identificar qué variables afectan el ROE en las PYMES exportadoras, c) determinar qué información financiera resume eficientemente a las PYMES, d) despertar el interés de los directivos por generar una cultura administrativa para que se conozcan sus estados financieros básicos, tales como el estado de resultados y el balance general, y así tener una mejor toma de decisiones que aumenten la rentabilidad financiera de la empresa.

1.5 Justificación

Se plantea esta investigación por la relevancia y pertinencia del proceso exportador de las PYMES, con el propósito de mejorar su rentabilidad financiera y generar una nueva cultura empresarial orientada al análisis. Además de identificar una baja en las exportaciones en el mediano plazo, debido a la desaceleración de la economía norteamericana y en la urgencia de tomar medidas al respecto.

Una rentabilidad financiera positiva nos ayuda a la conveniencia de seguir operando como negocio exportador a un nivel competitivo internacional. Esta investigación será un intento por ayudar a mejorar el nivel de rentabilidad financiera y los sistemas de planeación financiera, ya que cada vez se incorporan más empresarios al mercado global aprovechando la velocidad de las innovaciones tecnológicas y un costo de transporte más caro incidiendo en el tratamiento financiero del negocio.

La presente investigación ayuda al empresario a cobrar conciencia de los componentes que necesita para tener éxito en la función financiera y así cuente con herramientas que ayuden a un desempeño más eficiente que impacte en el futuro de la empresa que administra.

El liderazgo en costos y/o en diferenciación son elementos básicos que le permitirán a las PYMES exportadoras tener ventaja competitiva y así tal vez incrementar en forma positiva la rentabilidad financiera. En el caso de no realizarse esta investigación, seguirá predominando el paradigma empresarial de que la rentabilidad financiera alta en las exportaciones es sólo exclusiva para las empresas grandes y de ser así se le quitará la oportunidad a muchas PYMES de lograr niveles óptimos de rentabilidad financiera.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios