Tesis doctorales de Economía


PROPUESTA DE UN MODELO DE RENTABILIDAD FINANCIERA PARA LAS PYMES EXPORTADORAS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Juvencio Jaramillo Garza



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (165 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO IV. METODOLOGÍA

En este capítulo se establecen los lineamientos y el marco metodológico a través de los cuales se logró compilar, organizar, inferir e interpretar la información obtenida para resolver el problema y comprobar la hipótesis propuesta.

Área geográfica

La investigación se circunscribe al área metropolitana de Monterrey, N. L., México

Tipo de empresas

La investigación se hará solo en pequeñas y medianas empresas exportadoras sin ser de interés el bien o servicio que exporten.

Hipótesis a demostrar

H = Demostrar que la falta de una gestión interna inadecuada en las PYMES exportadoras genera una rentabilidad financiera no aceptable.

Muestreo

Se aplicará la técnica de muestreo aleatorio simple de una población de 355 empresas. La muestra será de 196 empresas.

Determinación de variables

a) Variable dependiente: Rentabilidad financiera (ROE)

b) Variables independientes:

1.- ROA

2.- ROE

3.- Margen bruto

4.- Margen comercial

5.- Margen neto

6.- Activo circulante entre pasivo circulante

7.- Prueba ácida

8.- Liquidez inmediata

9.- Cobertura de cargas Financieras

Variables que se agregarán al modelo tradicional:

20. –Ventas consumo percápita EUA.

21.- Ventas ingreso percápita EUA.

22.- Ventas / deuda personal EUA.

Proceso de investigación

Se quiere investigar cómo la gestión interna impacta a la rentabilidad financiera.

El proceso por el cual queremos llegar a conocer y evidenciar de una forma más exacta el problema así como la comprobación de las causas posibles del mismo, se organizará en las siguientes fases:

Fase I Análisis descriptivo de la información recopilada

Fase II: A través del estudio de las razones financieras se determinaron los factores clave que resumen la situación financiera del sector PYME exportador.

Fase III: Haremos también un estudio profundo de cuáles son las características predominantes de las PYMES exportadoras para conocer mejor y poder explicar su desempeño. Evidenciaremos la debilidad del sector, sus puntos fuertes así como los grupos de empresas que se forman por características distintivas como su eficiencia, su rentabilidad, su solvencia, etc. Con las dos fases anteriores resaltaremos la situación actual que predomina en las PYMES, su problemática así como sus fortalezas, posibles amenazas y oportunidades capitalizables.

Fase IV. Mediante el estudio de las variables que impactan la rentabilidad financiera determinaremos qué variables son y en qué grado influyen, así como el poder pronosticar el comportamiento de la rentabilidad financiera probando el modelo básico de rentabilidad financiera expuesto anteriormente en esencia por sus componentes. Derivado de lo anterior seremos capaces de determinar variables distintas a las propuestas en el modelo clásico de rentabilidad financiera que también puedan explicar esta razón (ROE) en el caso especial de las PYMES exportadoras.

Fase V: Los resultados obtenidos se plasmarán en un modelo propuesto para eficientizar, mejorar o en su defecto sostener el buen desempeño de la rentabilidad financiera de las PYMES.

Herramientas estadísticas

Las herramientas que se aplicaron en este estudio, fueron las siguientes:

a).- Anaisis descriptivo

b) Análisis factorial exploratorio (análisis multivariable). El análisis factorial se utilizará para verificar si es posible resumir el conjunto de razones en un número reducido de factores que combinen de manera eficaz las razones financieras. De esta forma se determinará qué factores clave resumen la situación financiera de las PYMES exportadoras.

c) Análisis cluster (análisis multivariable). Este análisis se aplicará a las razones financieras para encontrar agrupaciones de empresas similares. De esta forma se pretendió identificar las variables que determinan el éxito de las PYMES exportadoras o las que pueden crear problemas. Además de conocer la estructura del sector y el entorno de las PYMES. Sabremos a su vez, si es un mercado fraccionado en varias empresas similares o si hay empresas dominantes.

d) Análisis de regresión múltiple (multivariable). Mediante el análisis de regresión múltiple se pretende encontrar qué variables afectan positiva o negativamente la rentabilidad financiera de las PYMES, en qué magnitud y pronosticar el comportamiento del ROE de una forma confiable. A su vez, se pretende determinar si hay otras variables distintas de la literatura clásica de las finanzas corporativas que impactan al ROE.

Cuestionario

El propósito del cuestionario es recabar información necesaria para su posterior análisis, de las PYMES exportadoras de Monterrey, N. L., México, cuál es la cultura de los empresarios en cuanto a la rentabilidad financiera y a su vez analizar qué variables la impactan. Ver anexo 2.

Análisis de datos

a) Análisis descriptivo. Se realizó un análisis de una muestra representativa de PYMES exportadoras en cuanto a cuál es el desempeño financiero

b) Análisis inferencial. Una vez recolectada la información de estas empresas se procesará en el paquete estadístico Statgraphics, versión 5.0. Plus, del cual a través de los resultados arrojados, se realizaron las inferencias estadísticas correspondientes.

Resultados

Una vez realizado el análisis de datos se constata si la evidencia de los datos permitía comprobar la hipótesis del estudio.

Modelo propuesto

Se desarrolló una propuesta de un modelo de rentabilidad financiera para las PYMES exportadoras en base a los resultados obtenidos. A su vez se identifican las variables clave para poder formular políticas financieras para mejorar el desempeño de la empresa PYME a nivel de la rentabilidad financiera.

Conclusiones y recomendaciones

Los resultados de este modelo se documentarán en el capítulo de las conclusiones y recomendaciones, en función directa de los resultados obtenidos, de los cuales se desprenderán las conclusiones y se presentan recomendaciones para futuras investigaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios