Tesis doctorales de Economía


PROPUESTA DE UN MODELO DE RENTABILIDAD FINANCIERA PARA LAS PYMES EXPORTADORAS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Juvencio Jaramillo Garza



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (165 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO II. ESTUDIOS PREVIOS

2.1 Introducción

En este capítulo se hace una revisión de las teorías y trabajos más importantes, relacionados con la estructura y el costo de capital, el apalancamiento financiero, las fuentes de financiamiento de corto y largo plazo, el nivel de actividad de la empresa y la rentabilidad financiera. Las anteriores son teorías y trabajos que han explicado el comportamiento de la rentabilidad financiera de las empresas en el ambiente competitivo nacional e internacional. La presente investigación se apoya en estas teorías y trabajos, los cuales abordan la problemática que se plantea en esta investigación.

2.1.1 Los componentes del ROE

En este capítulo se establece, en base a los trabajos reunidos, los elementos que contribuyen a la rentabilidad financiera o Return on Equity (ROE), que son la utilidad neta, las ventas, el activo total, el pasivo total y los fondos propios. Los componentes del ROE en los cuales participan variables de deuda, estructura de capital, costo capital promedio ponderado, ventas, costos, gastos, activos y pasivos entre otros, los cuales hacen viable la rentabilidad financiera de la empresa.

Existen razones financieras que miden la eficiencia de los componentes de la rentabilidad económica, es decir, cuáles son los factores que generan la rentabilidad económica de la empresa. Las razones financieras de eficiencia más frecuentemente usadas en el análisis económico-financiero son: Margen sobre ventas (MsV), rotación de activos (RA), costo de existencias sobre ventas (CEV), gastos de personal sobre ventas (GPV), gastos de fabricación sobre ventas (GFV).y en general, cualquier tipo de gasto sobre ventas, rotación de activos fijos (RAF), rotación de inventario (RI), rotación de deudores (RD), rotación de tesorería (RT) y en general, cualquier tipo de activo sobre ventas.

La Rentabilidad Económica (RE) es una sencilla y poderosa herramienta de monitoreo para conocer la capacidad que tiene una empresa de utilizar eficientemente sus recursos y generar valor. Es un indicador que resume, con elocuencia y fidelidad, el rendimiento que se asocia, intrínsecamente, a la operación de una empresa.

El cálculo de la Rentabilidad Económica (RE) se obtiene dividiendo la utilidad de operación entre los activos totales. A la utilidad de operación también se le conoce como utilidad antes de gastos financieros, impuestos y reparto de utilidades. Algebraicamente, se expresa por un cociente:

RE = Utilidad de operación

Activos totales

La RE es mejor en la medida que la utilidad de operación repone el costo de la inversión requerida entre mayor utilidad de operación, en relación a lo invertido es mejor. El cálculo de este indicador, sobre todo una vez que se ha comparado con el costo de capital de la empresa de que se trate, manifiesta la capacidad de aprovechar, con eficiencia, los recursos disponibles. Mientras más alto el valor numérico de la RE, mayor capacidad de la empresa para generar valor. Si la RE, fuera inferior al costo de capital, la empresa estaría en condiciones precarias pues no tendría capacidad para resarcir a los accionistas por el dinero invertido en ella.

Para incrementar la rentabilidad económica, sólo hay tres caminos: a) aumentar el numerador mejorando la utilidad de operación, b) disminuir el denominador «adelgazando» la empresa, c) o una combinación de ambas posibilidades. Aumentar el numerador equivale a encontrar el mejor modo de hacer crecer la utilidad de operación: vender más, gastar menos, o una mezcla de ambas. Esto exige servicio, innovación, entrenamiento, lealtad de los empleados, inclusión de tecnologías, atención, entre otras.

Disminuir el denominador significa hacer una revisión, cuenta por cuenta, de los activos de la empresa con el objeto de suprimir lo superfluo. El generar valor como fruto del uso eficiente de los recursos, reside en la capacidad de eliminar el lastre sin afectar los planes estratégicos del director.

Si descomponemos esta razón en otras dos, multiplicando y dividiendo por las ventas, nos quedaría una expresión equivalente de la rentabilidad económica (RE) de la siguiente manera:

RE = Utilidad de operación X Ventas = Utilidad de operación

Ventas Activos totales Activos totales

RE = Margen sobre ventas x rotación de activos

También las razones de margen sobre ventas y rotación de activos se pueden descomponer en sus generadores:

MsV = (Costo de ventas + Gastos personal + Gastos fabricación + …)

Ventas Ventas Ventas

Rotación de Activos = Ventas .

Activos totales

Rotación de Activos = 1 ________________

__1___ 1 1___

Ventas + Ventas + Ventas + ….

Activo fijo Inventario Deudores

En función de que cada una de estas razones sea modificada, su valor intervendrá en el importe de la rentabilidad económica y, ésta a su vez afecta en la rentabilidad financiera. Se puede señalar que existen dos tipos de razones financieras dentro de las de eficiencia:

a) Las razones de cualquier tipo de gastos sobre ventas, su propósito es analizar el porcentaje de gastos en el que ha erogado la empresa para poder obtener el nivel de ventas alcanzado. Diferenciando estas razones unas con otras, y con la media del sector, etc., siempre será objeto de observar dónde se está incurriendo en un mayor porcentaje de gasto, o en dónde se presentan los porcentajes ineficientes que afectan en forma negativa a la empresa.

b) Las razones de rotación, o razones de ventas sobre cualquier magnitud del activo, su meta es analizar la cantidad de activos que hemos empleado para conseguir el nivel de ventas alcanzado. La empresa será más eficiente (logrará más a cambio de menos) cuanto mayores sean las razones. A su vez al igual que las demás razones, comparándolas entre sí o con el sector industrial, podremos visualizar en dónde la empresa está produciendo convenientemente y en dónde es ineficiente.

La rentabilidad es el resultado de la relación entre una variable de la cuenta del estado de pérdidas y ganancias y una partida del balance general. La lectura de cualquier razón de rentabilidad es analizar qué utilidades se han logrado a partir de lo que se ha empleado para alcanzarlos, ya sea capital invertido o activos para producirlos. Así podemos diferenciar entre:

Rentabilidad financiera (RF). La empresa ha utilizado como inversión los fondos propios.

Rentabilidad Financiera = Utilidad neta .

Fondos propios

Rentabilidad económica (RE). Las utilidades son el resultado de la producción de todos los activos de la empresa.

Rentabilidad Económica = Utilidad de operación

Activos totales

Si dejamos de lado el impacto de los impuestos, la igualdad entre rentabilidades se daría mediante la fórmula:

Rentabilidad financiera = Rentabilidad económica + (Rentabilidad económica –

Tipo de interés de la deuda de la empresa) X

Razón de Apalancamiento

En el caso de que la razón de apalancamiento, toma el valor cero, entonces todo el segundo sumando del segundo miembro de la ecuación será igual a cero; como consecuencia, la rentabilidad financiera será igual a la rentabilidad económica. La razón de apalancamiento solamente tomará el valor cero en el caso de que todos los fondos del pasivo sean fondos propios. Es decir, no existen capitales prestados ajenos a los accionistas.

En la medida en que la empresa sustituya fondos propios por endeudamiento (capital ajeno), la razón de apalancamiento tendrá valores positivos y la rentabilidad financiera se incrementará según aumente el segundo sumando de la ecuación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios