Tesis doctorales de Economía


PROPUESTA DE UN MODELO DE RENTABILIDAD FINANCIERA PARA LAS PYMES EXPORTADORAS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Juvencio Jaramillo Garza



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (165 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.6 Limitaciones y delimitaciones

1.6.1 Limitaciones

1) Se expondrán sólo los factores esenciales relacionados con la rentabilidad financiera, que apoye a las PYMES exportadoras

2) El estudio se suscribe a sólo 196 PYMES exportadoras, del Estado de Nuevo León.

3) El estudio se enfoca sólo a PYMES exportadoras, dejando fuera a empresas tamaño micro y a las grandes empresas.

4) Es importante señalar, que el concepto PYMES, lo tomamos haciendo referencia a todas aquellas organizaciones pequeñas y medianas, como aparece clasificado en la Tabla 4. Estratificación de empresas por tamaño, de acuerdo a la clasificación oficial de la Secretaría de Economía, en el año 2002.

1.6.2 Delimitaciones

1) La investigación se circunscribe al área metropolitana de Monterrey, Nuevo .León, México.

2) La investigación es un estudio con aplicación general a otras regiones del país o de Latinoamérica que se encuentren en situaciones similares.

1.7 Guía de la Tesis

El desarrollo de esta tesis está dividido en los siguientes capítulos:

En el capítulo 2, se muestra el análisis de los estudios previos sobre el tema, en particular los relacionados con la rentabilidad financiera. Se asignó prioridad a los estudios que buscan encontrar fundamentos en teorías multidisciplinarias, que ya han sido estudiadas y aplicadas, y que se relacionan con las mismas.

En el capítulo 3 se describe el modelo teórico conceptual, el cual se encuentra en la literatura clásica financiera sobre el ROE y en función a este modelo se desarrolla la investigación en la búsqueda de nuevas variables que mejoran el modelo diseñado, o que expliquen mejor la rentabilidad financiera en las PYMES exportadoras.

En el capítulo 4 se describe la metodología e hipótesis y la forma en que se llevó a cabo, las particularidades de la muestra, la herramienta de medición, y los instrumentos estadísticos.

En el capítulo 5 se presentan los resultados de la investigación de acuerdo a las variables que resultaron significativas en este modelo, su análisis e interpretación.

En el capítulo 6 propone el modelo para mejorar el ROE y en el capítulo 7 se exponen las conclusiones y recomendaciones finales de la investigación donde se señalan los resultados globales trascendentales de la misma, la comprobación de la hipótesis, las contribuciones y la guía de posibles nuevas investigaciones en este campo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios