Tesis doctorales de Economía


PROPUESTA DE UN MODELO DE RENTABILIDAD FINANCIERA PARA LAS PYMES EXPORTADORAS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Juvencio Jaramillo Garza



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (165 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO VI. MODELO PROPUESTO

6.1 Introducción

En este capítulo se detalla el modelo ROE que se plantea para las PYMES exportadoras de Monterrey Nuevo León, México.

El modelo propuesto surge de dos modelos previos, el primero de ellos pertenece a la fórmula Dupont y el segundo de un modelo genérico. Estos modelos de partida, pertenecen a la literatura clásica de las finanzas corporativas, y la intención era analizar y encontrar nuevas variables que permitieran alcanzar los objetivos del estudio, dado que los modelos previos no fueron diseñados para tales fines, que en este caso es la rentabilidad financiera de las PYMES exportadoras.

6.2 Identificación de un nuevo constructo para el modelo

Consideramos importante señalar que la aplicación de éste nuevo modelo, requiere necesariamente, de contar o de establecer esquemas de gestión interna, que permitan la implementación y aplicabilidad de esta herramienta, con la cual las PYMES regiomontanas, puedan determinar su rentabilidad financiera y analizar su comportamiento ante la competencia nacional e internacional.

Es necesario también, establecer en el proceso financiero, el concepto de la rentabilidad financiera positiva, como un objetivo que permita primero visualizarla y posteriormente establecer su justificación práctica a través del análisis de los resultados financieros que evidencien claridad en el valor económico agregado.

6.3 Descripción del Modelo

6.3.1 El modelo propuesto

El Modelo de Rentabilidad Financiera (MORFI), ayudará con una gestión eficiente y contribuye a mejorar la rentabilidad financiera de las PYMES regiomontanas.

A continuación describimos el modelo propuesto en la figura 6.1.

6.3.2 Componentes principales del modelo MORFI propuesto

Los elementos de este modelo, como se mencionó, se espera que permitan generar una plataforma financiera que mejore la rentabilidad financiera de las empresas y que su directivos logren maximizar el ROE en beneficio de los dueños de las PYMES. Sin embargo, lo anterior, implica la funcionalidad de varios factores, los cuales se describen y analizan brevemente a continuación.

6.3.3 Factores que explican el desempeño de la rentabilidad financiera en las PYMES exportadoras

Desde el punto de vista de la teoría financiera contemporánea la razón del ROE y sus componentes, es el análisis de la rentabilidad financiera de la empresa. En este estudio, por medio del análisis de regresión que se realizó a los datos obtenidos en el cuestionario, se identificaron las siguientes seis variables significativas del ROE: ROA, prueba ácida, apalancamiento, capital social a pasivo total, gastos de personal a ventas y gastos de fabricación a ventas.

1. ROA. Para incrementar esta variable se debe vigilar el margen sobre ventas (utilidad entre ventas) y la rotación de los activos totales (ventas entre activos totales), para ello se debe aumentar las ventas y/o adelgazarse los costos y gastos, con el fin de disminuir las cuentas de los activos totales de la empresa para lograr un posicionamiento competitivo en cuanto a margen y rotación. La obtención de una utilidad neta positiva y una eficiente asignación de los activos generarán una rentabilidad financiera positiva para las PYMES.

2. Prueba ácida. Para controlar eficientemente esta variable, se deben disminuir sus resultados. Para ello, es necesario administrar eficientemente las cuentas del activo circulante (excluyendo los inventarios), a través de lograr que el activo circulante sea superior a las deudas del corto plazo, con el fin de garantizar que la empresa tenga la capacidad de cubrir todas sus deudas menores o igual a un año. La prueba ácida no está influenciada por la inflación, ya que sus elementos son variables monetarios, expresadas en valores nominales de origen, es decir, no son afectadas por cambios de las variaciones en el nivel general de precios. Sin embargo, sí se pueden ver fuertemente impactados en términos de poder adquisitivo.

En este caso los factores implícitos son la liquidez y las deudas a corto plazo. El ciclo financiero y operativo de la PYME debe entrelazar a los activos circulantes (sin inventarios) y el pasivo circulante, para evitar tener excedentes que generen pérdidas o faltantes que originen costos de financiamiento onerosos para la empresa.

3. Apalancamiento. El apalancamiento financiero debe enfocarse a equilibrar los pasivos externos con el capital contable de la empresa, como fuentes de financiamiento, así como también minimizar los costos financieros pagados por el uso de los recursos. El apalancamiento financiero es el resultado que se genera del endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales propios. Sin embargo, conforme aumenta el apalancamiento financiero se genera un riesgo financiero creciente, que puede derivar en incapacidad para cubrir los gastos financieros, por lo que es necesario vigilar y equilibrar estas acciones.

Las transacciones financieras y operativas deben considerar el impacto de las tasas de interés, la inflación y el tipo de cambio esto para minimizar el riesgo operativo y financiero y así generar una rentabilidad financiera positiva a la empresa. El apalancamiento debe ser incrementado a través de la administración eficiente de las deudas de corto plazo y de largo plazo respecto al capital invertido por los dueños e impactará para que se genere una rentabilidad financiera positiva en las PYMES.

4. Capital social a pasivo total. Esta razón debe ser incrementada a través de una eficiente participación del capital (los fondos propios) respecto al pasivo total contratado lo cual generará una rentabilidad financiera positiva a las PYMES, ya que entre menos deuda contratada (financiamiento externo) menores serán los gastos financieros y los pagos de los intereses. Por lo que al momento de deducir a la utilidad antes de intereses e impuestos, habrá mayor utilidad para los dueños.

5. Gastos de personal sobre ventas. Entre menor sean los gastos de esta variable, repercutirá en la disminución de los gastos de operación de la empresa lo cual generará mayor utilidad de operación y una rentabilidad financiera positiva a las PYMES.

6. Gastos de fabricación sobre ventas. Este tipo de gastos deben ser minimizados a través de la automatización de los procesos productivos y así generar una rentabilidad financiera positiva a las PYMES.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios