Tesis doctorales de Economía


PROPUESTA DE UN MODELO DE RENTABILIDAD FINANCIERA PARA LAS PYMES EXPORTADORAS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Juvencio Jaramillo Garza



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (165 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.1.3 Esfuerzo empresarial

En cuanto al esfuerzo realizado por las empresas mexicanas en sus intentos por conquistar nuevos mercados, podemos suponer que todavía existe una ausencia significativa de conocimientos, de la comunidad empresarial y el resto de la población sobre los conceptos, dimensiones, características y efectos de la globalización que pueden tener un fortalecimiento de la empresa en el exterior, pero es importante mencionar que existe información al respecto.

La presente investigación tiene el propósito de apoyar a las PYMES exportadoras de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, para que tengan una rentabilidad financiera aceptable que les permita permanecer en el medio internacional, por lo cual debe otorgarse más apoyos a este tipo de empresarios tanto de las instituciones financieras públicas como de las privadas, para así poder mejorar la rentabilidad y permitir las PYMES no sólo sobrevivan sino que también tengan vida permanente en los mercados internacionales.

Es importante fomentar una cultura empresarial competitiva orientada a cada una de las funciones básicas de las PYMES en áreas como finanzas, mercadotecnia, publicidad, contabilidad, producción, calidad, exportaciones, logística y compras. Esto con el fin de maximizar las utilidades a valor presente neto y de esta manera asegurar una rentabilidad con valor agregado económico.

El empresario en el área financiera de la empresa debe procurar una rentabilidad financiera favorable administrando en forma óptima la relación de ingresos-egresos, la estructura financiera y la administración del efectivo y así lograr que la empresa se fortalezca.

Los esquemas financieros orientados a las PYMES a través de la creación de nuevos productos y servicios mejorados, no han proporcionado facilidades a este tipo de empresas para que puedan acceder a los créditos en forma oportuna y les permitan generar una rentabilidad financiera aceptable.

En un ambiente de globalización de mercados en el proceso de las exportaciones, es importante a su vez observar cómo las tecnologías de información a través de la Internet, se desarrollan a pasos agigantados, dentro del ambiente del comercio en dos áreas: E-Business y E-Commerce.

Debido a la importancia que han tenido en la economía de México, las PYMES han empezado a ser un foco de atención de los investigadores en el campo de la economía de las empresas y de forma reciente, en las finanzas empresariales, se ha orientado la investigación hacia este tipo de empresas fomentando la práctica financiera en este tipo de empresa (Guerras, Ruiz, Ruiz, 1999). También ahora, las finanzas prácticas son más aplicadas a las PYMES y su viabilidad de implementar mejoras en el campo financiero.

En trabajos recientes, se ha menospreciado a la investigación científica, la insuficiente dedicación que han recibido aquellas empresas que, en conjunto, resultan económicamente más importantes que las grandes empresas (Camisón, 2001; Boedo, Calvo, 1997). Sin embargo, en virtud de todo el material bibliográfico que hemos podido localizar y del surgimiento de revistas especializadas de alto nivel, hoy podemos afirmar que se ha desarrollado el estudio de las PYME, desde varias perspectivas y concretamente en las finanzas (Galindo, 2005).

De acuerdo con la ley para el desarrollo de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, éstas se conceptualizan como legalmente constituidas con base a la estratificación establecida por la Secretaría de Economía, de común acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y publicada en el Diario Oficial de la Federación, bajo la estratificación que describe la tabla 1.4.

Como se aprecia en la tabla 4, las empresas están clasificadas por tamaño (micro, pequeña, mediana y grande) de acuerdo al sector productivo (manufacturero, comercio y servicios) y por número de trabajadores.

En el año 2004, de acuerdo al (INEGI, 2005), había en nuestro país 4 millones, 290 mil, 108 unidades económicas distribuidas en los 32 sectores, esto de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), el cual se utiliza en el INEGI para ordenar y publicar la información, relacionada a 20 sectores. Se dieron empleo a 23 millones 197 mil 214 personas, En la investigación realizada en el 2004, el sector actividades de gobierno no fue objeto de estudio.

En el área de servicios sobresalieron los denominados no financieros (servicios de información en medios masivos, inmobiliarios y de alquiler; profesionales científicos y técnicos, dirección de corporativos y empresas, apoyo a los negocios y manejo de desechos, educativos, salud y de asistencia social; esparcimiento, alojamiento y preparación de alimentos y otros servicios) los cuales representaron 37.03% del total de las unidades económicas. Las industrias manufactureras representaron 11.21% del total de unidades económicas, sobresaliendo la industria alimenticia y la fabricación de productos metálicos, productos a base de minerales no metálicos, prendas de vestir y muebles.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios