Tesis doctorales de Economía


PROPUESTA DE UN MODELO DE RENTABILIDAD FINANCIERA PARA LAS PYMES EXPORTADORAS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Juvencio Jaramillo Garza



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (165 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.8 Conclusiones de estudios previos

A continuación se enumeran algunas conclusiones de este capítulo:

1) Respecto a la los determinantes de la estructura de capital existen dos corrientes una, los que la defienden se apoyan en el cuerpo teórico de la estructura óptima de capital (balance de costos y beneficios) y otra, los que no la defienden se apoyan en el cuerpo teórico del orden de prioridades de financiamiento (pecking order). De acuerdo a Harris y Raviv (1991) respecto a las dos corrientes, señalan en cuanto al endeudamiento de las empresas lo siguiente: a) la tendencia a acrecentar con la jerarquía de los activos físicos, ventajas tributarias, oportunidades de inversión y tamaño de la empresa, b) la tendencia a reducir con la rentabilidad, la volatilidad de las utilidades, los gastos en propaganda, la probabilidad de quiebra y algunas características del producto de la firma, en particular el no tener sustitutos cercanos.

Es importante destacar que la estructura de capital define el apalancamiento financiero de la empresa, la cual impacta a la rentabilidad financiera por lo cual es importante administrarla en forma eficiente. Las teorías de estructura de capital y sus determinantes han explicado las decisiones de financiamiento tomando en cuenta las evidencias y enfoques diferentes y, en ocasiones, contradictorios; por lo que, la principal discrepancia entre ellas se ajusta en las variables o fuerzas que impactan en forma directa este tipo de decisiones, llamadas comúnmente determinantes.

2) En cuanto al conservadurismo financiero existen estudios realizados por algunos investigadores que a continuación se mencionarán. Minton y Wruck (2001) el conservadurismo financiero sigue un estilo de política financiera del pecking order. Las empresas conservadoras tienen un alto flujo de fondos excedentes y saldos más grandes de efectivo relativos a las empresas apalancadas. Estos fondos internos son suficientes para fondear las operaciones en volumen y desembolsos discrecionales, por lo cual estos fondos internos indican que se está generando una rentabilidad financiera para este tipo de empresas conservadoras.

Sin embargo las empresas de apalancamiento bajo no siguen estrictamente la teoría del pecking order, que postula una jerarquía inflexible de instrumentos financieros. Estos hallazgos llaman la atención para aparentar decisiones financieras inconsistentes hechas por empresas financieramente conservadoras. Las preguntas que se hacen los administradores es por qué y bajo qué circunstancias las empresas aumentan simultáneamente los fondos externos y acumulan grandes saldos de efectivo, o aumentan el capital externo y toman por abajo la recompra de acciones. Minton y Wruck (2001) encontraron que el apalancamiento bajo es en gran parte una estructura de capital transitoria.

Este resultado llama la atención para la dinámica del tiempo de la política financiera. También sugieren, no solamente que la estructura del capital es dinámica y a su vez es importante e interesante, pero que tiene el campo potencial de hacer más profundo el entendimiento de la estructura de capital, esto con el fin de que la empresa alcance una rentabilidad financiera aceptable.

Las empresas financieramente conservadoras presentan una reserva financiera relajada y/o una capacidad de deuda relajada. Ellos pulsan por dentro sus reservas cuando los fondos internos caen y/o sobre toman grandes desembolsos discrecionales. ¿Estas reservas integran valores financieros relajados los que resultan en una inversión óptima?, o ¿Estos constituyen la acumulación de flujo libre de efectivo que son el resultado de una sobre inversión (Jensen, 1986)? o ¿Cuándo se observan las empresas cruzadas en alguna combinación de ambas? Los trabajos de Opler, Pinkowitz, Stulz y Williamson (1999) sobre saldos de efectivo y por Harford (1999) sobre adquisiciones de oferentes ricos en flujos afrontan estas preguntas. Minton y Wruck (2001) por su parte, consideran que estos temas son más amplios que los relacionados a saldos del efectivo y que muchos trabajos en esta área de conocimiento continúan las investigaciones y todo esto con el propósito de que la empresa obtenga una rentabilidad financiera favorable.

Los administradores financieros de las PYMES deben sacar ventaja de las experiencias que existen en el medio competitivo y así lograr un apalancamiento adecuado para generar una rentabilidad financiera positiva a favor de éstas.

3) El conservadurismo financiero ha permitido a través del tiempo que las PYMES tengan una rentabilidad financiera que les ha permitido competir a nivel local, regional, nacional e internacional.

4) Las fuentes de financiamiento de corto y largo plazo para las PYMES son alternativas de financiamiento que con una estructura de capital con una mezcla adecuada de financiamiento de deuda y capital permite la viabilidad de generar una rentabilidad financiera aceptable para la empresa. En las PYMES exportadoras debido al racionamiento de los créditos se reducen las posibilidades de poder acceder a la Bolsa Mexicana de Valores y por lo tanto no utilizan una gran cantidad de los instrumentos financieros de largo plazo, lo cual les reduce el margen de maniobra para lograr un ROE aceptable.

5) El nivel de la actividad de la empresa con una excelente planeación presupuestal permite a la PYME tanto en el corto plazo como en el largo plazo participar en los mercados nacionales e internacionales con una rentabilidad financiera positiva.

6) Como síntesis del análisis de estudios anteriores, hallamos que existe una gran área de oportunidad en nuestras empresas para que produzcan una rentabilidad financiera positiva en aquellos bienes que usan en función a los recursos copiosos de la economía y, que para este propósito, utilicen constantemente éstas teorías que suministramos en esta investigación y afecten positivamente la rentabilidad financiera en su actividad exportadora, de una forma más competitiva.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios