Tesis doctorales de Economía


PROPUESTA DE UN MODELO DE RENTABILIDAD FINANCIERA PARA LAS PYMES EXPORTADORAS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Juvencio Jaramillo Garza



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (165 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.1.2 Conclusiones después del TLC

A) Las importaciones superan a las exportaciones en el 2007 en un 4.14%.

B) El comercio exterior ha dado facilidades para llevar a cabo las operaciones internacionales y así aumentar las ventas a través del comercio mundial, de lo cual el consumidor mexicano ha salido beneficiado.

C) Existe un impacto favorable en la captación de inversión extranjera directa.

D) La desregulación del comercio y los mercados financieros han permitido que los mercados de los productos se desplacen rápidamente.

E) La falta de competitividad de productos y servicios, costos, y falta de créditos ante países como China, India, Malasia, Singapur se conjugan para darnos como consecuencia una balanza deficitaria pudiendo agravar el déficit comercial en el largo plazo.

F) Existen todavía muchas ventajas potenciales que pueden ser aprovechadas por los exportadores mexicanos. Cabe aclarar que también hay amenazas comerciales. Una de ellas es que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) no estén obteniendo una rentabilidad financiera aceptable en el comercio internacional, por lo cual se requiere que las instituciones financieras del gobierno y privado apoyen con facilidades de crédito a este tipo de negocios, ya que las amenazas son áreas de oportunidad que nos deben servir para impulsar el comercio exterior y así crear un impacto favorable para las PYMES.

Los datos duros mostrados anteriormente ilustran que a 14 años de la puesta en marcha del TLCAN, no se ven resultados claros y propicios para la realidad del país, pero la IED sí es buena, donde no se refleja es en la calidad de vida de los mexicanos, sueldos, empleos, etc. Se advirtió al inicio de las negociaciones, que los resultados tardarían en observarse, el problema de fondo es que los empresarios no se han adaptado a las condiciones de la apertura comercial ni se han fomentado las reformas que impulsen el desarrollo. Más que las reformas estructurales, esas señales que se envían al exterior, son las que impiden la inversión extranjera y el consecuente flujo de capitales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios