Tesis doctorales de Economía


LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA

José Darío Arredondo López
 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (225 páginas, 0.98 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.2 Propósito del estudio

El propósito de este estudio de caso es describir el punto de vista de los profesores de la licenciatura en Economía de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro, acerca del Programa Institucional de Tutorías. Se centra en la opinión de los profesores debido a la convicción de que es el docente el actor esencial de las transformaciones institucionales, por el carácter político-social de su actividad (Gutiérrez, 2005).

La tutoría se definirá como “un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados en esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza” (ANUIES, 2000).

1.3 Pregunta de investigación

La pregunta de investigación es: ¿Cuál es el punto de vista de los docentes respecto a la operación y el significado del programa?

1.4 Delimitaciones y limitaciones del estudio

El presente estudio se ubica en el Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, en Hermosillo. El período de observación abarca desde la implementación del programa de tutorías, en el segundo semestre de 2002, hasta el primer semestre de 2007. Lo anterior obedece a que participé en el programa desde la etapa inicial, y ocupé el cargo de coordinador divisional del mismo hasta 2007, de manera que, por una parte, hubo oportunidad de conocer los planteamientos iniciales, la forma de implementación, el contenido de la capacitación de profesores para ser habilitados como tutores y los avatares del programa hasta llegar a su enfrentamiento con la realidad universitaria, reacia a las imposiciones de parte de las autoridades administrativas y siempre en busca de alternativas a aquellas.

El Departamento de Economía cuenta con tres programas académicos: las licenciaturas en Economía y en Finanzas, esta última fundada en 2003, y la reciente maestría en Comercio exterior y Aduanas. Centraré la atención en el programa de licenciatura en Economía, porque los profesores de tiempo completo de ésta son los mismos que sirven a Finanzas.

Se privilegiará la opinión de los académicos involucrados en el programa por considerar que su situación de trabajadores de una institución de educación superior autónoma los ubica dentro de la lógica del servicio académico en dos dimensiones: en su papel de docentes que bregan diariamente con las estructuras burocráticas universitarias y, por el otro, porque su materia de trabajo se convierte en forma de comunicación con los estudiantes, generando filias y fobias hacia ellos y hacia el conocimiento que formalmente imparten. Por otra parte, es el docente el que lleva a cabo el proceso de enseñanza y contribuye, en el plano institucional, de manera privilegiada a la generación de las condiciones que hacen posible el aprendizaje.

El académico, por otra parte, es un ser histórico en un doble sentido:

En primer lugar, por una situación objetiva, como persona que actúa y piensa de acuerdo con lo establecido por la sociedad en que le corresponde vivir; sus experiencias están delimitadas por una situación histórica determinada. En segundo lugar, por una situación subjetiva, como persona participante en un mundo particular que ha construido diariamente (Piña, 1998).

Las entrevistas realizadas a los docentes abarcan el período de fines de mayo a principios de julio de 2007. Todos los participantes están conscientes de dos cosas: mi interés en el tema para fines de tesis y la confidencialidad que me obligo a respetar sobre su identidad y el uso para fines académicos de sus comentarios.

De acuerdo al método de estudio de casos, se registrarán las opiniones de los docentes, acerca del funcionamiento y sentido del programa de tutorías.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios