Tesis doctorales de Economía


LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA

José Darío Arredondo López
 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (225 páginas, 0.98 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.2 Estrategia de indagación cualitativa

La estrategia de indagación cualitativa es el estudio de caso, debido a que el interés fundamental es conocer precisamente la serie de factores que, desde la perspectiva de los actores, se interpretan como característicos del programa de tutorías en Economía. Aquí se trata de ubicar las opiniones de los actores en el marco del programa en un contexto determinado, de acuerdo con una estructura normativa y una tradición que articulan el funcionamiento de una comunidad académica.

Se trata de conocer más sobre el programa de tutorías en Economía, haciendo discernible su contexto socio-histórico y las características de sus protagonistas, sus pensamientos y sus acciones.

2.3 El rol del investigador

En la investigación cualitativa, el rol del investigador es importante porque es el principal instrumento para la obtención de datos. En este tenor, resulta fundamental aclarar desde el principio la serie de ideas y prejuicios acerca del caso, así como los valores que se sustentan.

Participé, desde septiembre de 2002 hasta junio de 2007, como coordinador divisional de tutorías. Fui uno de los tres profesores seleccionados en mi división para cursar el diplomado en tutorías impartido por ANUIES en abril-junio de 2002, y participé como instructor de un curso de 40 horas que se ofreció en ese mismo año a los profesores de tiempo completo para capacitarse como tutores y ser habilitados como tales.

Considero que mi experiencia en el programa en estudio abarca todas las etapas de su implantación. Dicha circunstancia me permitió pasar del interés al desencanto, del ánimo de participar con opiniones y sugerencias a la convicción de que el programa solamente requería de los profesores como la parte operativa del mismo, sin un interés real por sus propuestas cuando éstas se salían del guión previamente elaborado por las instancias administrativas de las cuales depende.

Mi participación como coordinador divisional de tutorías en el seno de las reuniones de coordinadores y miembros de la comisión de seguimiento del programa, me permitió ver la inutilidad de los esfuerzos por conectar el esquema de planeación de actividades de la cúpula con las necesidades reales de los profesores y estudiantes. Llegué a la conclusión de que se simulaba, de que se cubrían cuotas de eficiencia exigidas por algún organismo externo calificador con el cual la institución se había comprometido, a cambio de acceso a bolsas de recursos que favorecían a las IES que aceptaban y que implantaban el programa de tutorías de acuerdo con el planteamiento de ANUIES.

Mi contacto con el programa me obligó a estudiar acerca del tema, debido particularmente a mi ignorancia acerca del mismo y porque mi experiencia docente no me daba elementos para suponer la necesidad del programa de la manera en que estaba siendo implementado. A través del estudio me pude dar cuenta de que una cosa es la tutoría en el marco de una determinada estructura curricular que la contempla como una forma de complemento al trabajo en aula, y otra la que se impone como una condición de acceso a recursos, sin que tenga que ver con propósitos formalizados en el currículo.

En este sentido, mi interés por estudiar el caso de la tutoría en Economía, tiene que ver con la intención de aclarar cuál fue la percepción de los profesores respecto al programa, y si mis ideas y prejuicios tenían una cierta justificación o no.

Por lo anterior, mi papel en el estudio es el de un observador nativo (participación-observación), alguien de adentro que quiere saber más sobre la experiencia que compartió, comprendiendo a los participantes, a su contexto, a su forma de ver las cosas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios