Tesis doctorales de Economía


USOS, CONSUMOS Y ATRIBUTOS QUE LOS JÓVENES GUANAJUATENSES OTORGAN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Jorge Alfredo Blanco Sánchez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (361 páginas, 933 kb) pulsando aquí

 

 

 

Sujetos

De un universo de 930, 677 jóvenes que viven en zonas urbanas, que cuentan con una edad que varía entre 14 y 25 años cumplidos y que representan el 51.8% de la población juvenil total, se determinó que para garantizar la representatividad de la muestra a estudiar sería de 602. Donde sólo los que viven en las 5 ciudades más pobladas del Estado de Guanajuato serían tomados en cuenta y que fueran localizados en los lugares de acceso público a computadora con conexión a Internet.

La muestra fue repartida de manera proporcional dependiendo de la población total de cada ciudad, quedando de la siguiente manera:

Materiales

El instrumento de recolección de datos más propicio para el presente estudio fue el cuestionario autoadministrado. La medición de las variables fue determinada a partir de los indicadores representativos de las diversas variables presentadas en la hipótesis.

El cuestionario comprendió de 17 preguntas, repartidas en mediciones nominales, ordinales, intervalares y de razón. Para algunas preguntas se usó la escala de Likert con la intención de medir la intensidad relativa de los reactivos, también se incluyeron preguntas condicionales.

El cuestionario fue piloteado con 10 usuarios de Internet en la ciudad de Irapuato y de ahí se elaboraron los ajustes necesarios. Además se aplicó la prueba de probabilidad de éxito a una pregunta en 62 cuestionarios.

La aplicación de los cuestionarios se estableció para los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2006, tomando en cuenta que las visitas a las 5 ciudades llevarían por lo menos de 3 a 4 sesiones por ciudad y considerando que la mayoría de los jóvenes que se encuentran en el rango de edad antes señalado estudian por la mañana. Además por el número de cuestionarios por aplicar, la ciudad de León requirió de 2 visitas extras.

En términos generales, la encuesta se estimó que se resolvería en 5 minutos por adolescente, asunto que en la práctica resultó muy variado, ya que las estimaciones no necesariamente fueron ciertas en todos los casos. La dificultad para que los jóvenes contesten un cuestionario estuvo en función de su buena disposición y de su tiempo. Una de las circunstancias importantes por destacar es que los usuarios de Internet están pagando por un cierto tiempo de uso y el contestar el cuestionario en ese preciso momento tenía como consecuencia restarle tiempo a la renta de la computadora, de tal manera que los encuestados preferían resolver el cuestionario después de que su tiempo de renta había expirado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios