Tesis doctorales de Economía


USOS, CONSUMOS Y ATRIBUTOS QUE LOS JÓVENES GUANAJUATENSES OTORGAN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Jorge Alfredo Blanco Sánchez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (361 páginas, 933 kb) pulsando aquí

 

 

 

Resumen

El presente trabajo hace referencia a las tecnologías de información y comunicación, en especial la computadora con conexión al Internet. Los usos y consumos que los jóvenes realizan al entrar en contacto con el medio tecnológico, es también un acercamiento a las culturas juveniles, es un estudio que trata de agregar conocimiento al impacto tecnológico que se produce en estados de tamaño mediano de la República Mexicana como es el caso de Guanajuato.

El estudio reporta que cada vez más los jóvenes están interesados en participar de un mundo globalizado, planetario y se manifiestan de manera activa con las herramientas tecnológicas que se encuentra a su alcance. La computadora es una de ellas y por tal motivo interesa la forma de su uso y consumo. Los jóvenes disponen de pocos recursos tecnológicos y aunque cada vez se realizan grandes esfuerzos para dotar de tecnología a la sociedad en general, las restricciones económicas imposibilitan su uso de manera no restringida.

Tal es el caso de la computadora con conexión a Internet, lo cual demuestra que su conectividad avanza de manera rápida pero no se encuentra al alcance de todos los posibles usuarios. La investigación se centra en explicar y describir cómo es utilizada la comunicación mediada por computadora, es decir, la tecnología como medio de interacción y comunicación mediante el uso de una computadora con conexión a la red.

La propuesta fundamental es que tanto la tecnología influye en sus usuarios como los usuarios influyen en las formas en que utilizan la tecnología, se influyen mutuamente pero lo interesante es en qué grado se da esta corresponsabilidad. La aceptación de la herramienta tecnológica en la vida cotidiana como en el hogar se considera un hecho, es decir, ya se encuentra integrada a la cultura popular y cada vez su uso se vuelve una necesidad más imperiosa. Los jóvenes desde esta perspectiva cultural consideran a la tecnología como benéfica, manipulable, amigable y de alto valor utilitario.

Los jóvenes cada vez dedican más tiempo a la comunicación mediada por computadora y aunque consideran que puede producir dependencia, en general observan a la tecnología como benéfica.

El medio tecnológico es visto por los adolescentes como una forma de expresión de libertad y autonomía ante los parámetros establecidos, lo que les permite mostrar su identidad proyectiva a la sociedad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios