Tesis doctorales de Economía


USOS, CONSUMOS Y ATRIBUTOS QUE LOS JÓVENES GUANAJUATENSES OTORGAN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Jorge Alfredo Blanco Sánchez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (361 páginas, 933 kb) pulsando aquí

 

 

 

Método de Investigación

Se realizó una investigación de campo, no experimental con características transeccionales, exploratorias, con recolección de datos en un solo momento, y en un tiempo único. La razón por la cual se eligió este tipo de investigación es por considerarla la más útil, ya que el propósito fue describir un cierto número de variables que inciden en el evento real descrito y analizar su interrelación en un momento dado.

Los estudios exploratorios son útiles en áreas o disciplinas donde las problemáticas no están suficientemente desarrolladas, por tal motivo la investigación tiende a buscar la mayor dispersión posible para observar un panorama general más que focalizarse a alguno en específico. Esta es la tendencia que busca el investigador para luego pasar a un plano descriptivo o explicativo.

En otras palabras, los estudios exploratorios son el primer paso para conectar la parte teórica con lo que se observa en la parte práctica, de campo, lo cual permite precisar hipótesis o reformular las existentes para acercarse de manera más directa con lo que ocurre. Tal es el caso de la herramienta tecnológica y las culturas juveniles, tema de investigación que ocupa la parte central de la investigación.

Los diseños transeccionales descriptivos, tienen como objetivo primordial, indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables. Y es precisamente lo que se buscaba en la investigación. También es importante comentar que los diseños transeccionales descriptivos, pueden limitarse a establecer relaciones entre variables sin precisar su sentido de causalidad y de hecho ese fue el caso. Ya que no se estaba seguro de poder encontrar causalidad entre las variables descritas (Babbie, 1999).

El presente trabajo tiene un sustento teórico, descrito, explicado de manera amplia en los capítulos 1, 2 y 3. La investigación de campo es la parte práctica que permitirá recolectar los datos pertinentes para explorar la forma y el modo de cómo los jóvenes se acercan a la tecnología de la computadora con conexión a Internet en los lugares públicos de las diversas ciudades del Estado de Guanajuato.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios