Tesis doctorales de Economía


USOS, CONSUMOS Y ATRIBUTOS QUE LOS JÓVENES GUANAJUATENSES OTORGAN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Jorge Alfredo Blanco Sánchez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (361 páginas, 933 kb) pulsando aquí

 

 

 

Procesamiento de datos

El cuestionario fue diseñado para contener la menor cantidad posible de variables continuas y la mayor cantidad de variables discretas o categóricas. El instrumento contuvo 17 preguntas y 89 reactivos, de los cuales 83 fueron variables discretas y 6 variables continuas, de tal manera que todas las posibles respuestas fueron codificadas numéricamente, salvo aquéllas que fueron discretas, las cuales en la codificación aparecen con texto en su interior. Los datos estimados como preguntas abiertas fueron consideradas como variables continuas y todas las que requirieron de una elección de opción múltiple fueron considerados como variables discretas o categóricas.

Para el manejo de los datos recopilados por los cuestionarios aplicados se usó el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), el cual permite hacer el cruce de variables de manera fácil y confiable a través de la digitalización, y de esta forma iniciar la interpretación de los mismos de acuerdo a los objetivos predefinidos y a la hipótesis de investigación.

Cada uno de los cuestionarios fue enumerado de manera progresiva y de esta forma se puedo identificar qué cuestionarios correspondían a cada ciudad, aunque en el presente estudio no se pretende hacer diferenciaciones por ciudades, sino por el Estado de Guanajuato en general.

En otro momento y con la intención de realizar un análisis más fino de los resultados, es posible establecer distinciones por ciudades, pero para el presente trabajo no es de interés alcanzar tal diferenciación.

El vaciado de los datos se realizó uno por uno en el programa antes señalado y se respetaron aquellos espacios en los cuales el encuestado no marcó ninguna opción. De tal manera que no todas las preguntas corresponden al 100 por ciento de las respuestas posibles. Cabe mencionar que la falta de respuestas fue mínima y por tanto no afecta al resultado final .

La tabulación de los resultados y el cruce de variables fueron diseñados y planeados de acuerdo a las preguntas de investigación y a las definiciones operacionales, por tal motivo se puede inferir que la interpretación de los resultados responderá a las inquietudes referidas.

En el siguiente capítulo se comentarán los resultados obtenidos de la recopilación de datos y se interpretarán a partir de las teorías presentadas en el marco teórico. El análisis de la información obtenida por medio de la aplicación de la encuesta permitirá ir relacionando las diversas variables y su influencia en la apreciación del Internet por los usuarios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios