Tesis doctorales de Economía


USOS, CONSUMOS Y ATRIBUTOS QUE LOS JÓVENES GUANAJUATENSES OTORGAN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Jorge Alfredo Blanco Sánchez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (361 páginas, 933 kb) pulsando aquí

 

 

 

Población

El Estado de Guanajuato se encuentra en la zona centro de la República Mexicana, cuenta con una superficie de 30,460 kilómetros cuadrados, que representa para el territorio nacional el 1.54%. Al norte colinda con el Estado de San Luis Potosí, al este con el Estado de Querétaro, al sur con el Estado de Michoacán y al oeste con el Estado de Jalisco.

El vocablo Guanajuato proviene del tarasco Quanaxhuato que significa “Lugar Montuoso de Ranas” o “Lugar de muchos cerros”. En 1679 por decreto del Virrey Enrique de Rivera se le confiere a Guanajuato el título de Villa, su nombre completo fue el de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, en 1790 es declarada por el Rey Felipe V como intendencia y en 1824 se convierte en Estado libre y soberano.

Internamente el Estado de Guanajuato está constituido por 46 Municipios. Su población total es de 4,893,812 habitantes , de los cuales el 51.98% se encuentra concentrada en las 5 ciudades más importantes de la región a saber: León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato capital.

El universo comprende a los jóvenes guanajuatenses cuya edad se encuentra entre los 14 y los 25 años. En el Estado de Guanajuato se cuenta con un total de 930,677 de jóvenes, los cuales se hallan repartidos por género en 427,117 hombres y 503,560 mujeres .

Las 5 ciudades seleccionadas, son las más densamente pobladas del Estado y desde la perspectiva de desarrollo e infraestructura son las más importantes de la región, de este modo, los jóvenes guanajuatenses que habitan en las ciudades son los que mayores posibilidades de acceso tecnológico disponen, ya que las urbes antes mencionadas cuentan con infraestructura tecnológica suficiente para ofrecer el servicio de Internet a la población concentrada en las zonas urbanas y a los adolescentes cibernautas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios