Tesis doctorales de Economía


USOS, CONSUMOS Y ATRIBUTOS QUE LOS JÓVENES GUANAJUATENSES OTORGAN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Jorge Alfredo Blanco Sánchez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (361 páginas, 933 kb) pulsando aquí

 

 

 

Introducción al ámbito tecnológico

El presente apartado abordará la perspectiva tecnológica sin dejar de reconocer la mutua dependencia con la ciencia. En primera instancia el investigador analiza las aportaciones de diversos autores que reconocen la dificultad para llegar a consensos definitorios especialmente entre técnica y tecnología. Existe un planteamiento histórico que permite establecer ciertas diferencias formales que le dan sustento, pero el concepto conductor de tales esfuerzos es la tecnociencia, la cual aprueba la mutua dependencia entre ciencia y tecnología, pero también ayuda a explicar el acercamiento entre tecnología y sociedad como relación depositaria de la acción evolutiva de las herramientas que el hombre manipula con la intención de controlar su entorno y para entender, en lo posible, a la naturaleza o medio ambiente que lo rodea. El desarrollo tecnológico como motor del advenimiento de la tecnología con base científica, es el factor que permite presentar las teorías filosóficas que tratan de explicar las perspectivas vigentes sobre las cuales los especialistas hacen las conjeturas que permiten describir la importancia que tiene en la actualidad la tecnología y la forma en que ha impactado a las posturas sociales y culturales.

A partir del planteamiento filosófico de la tecnología se analizan las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas representativas del cambio tecnológico y por ende la reconformación de un nuevo orden económico, político, social y cultural que permite a la globalización encontrar el campo fértil para su implementación dentro del momento histórico de la modernidad. La sociedad de la información se presenta como la contrapropuesta humanística, que trata de enfrentar los cambios tecnológicos desde la perspectiva social y cultural tan necesaria para indicar que la intencionalidad tecnológica debe estar controlada por la propia sociedad para beneficiar a la gran mayoría de los actores involucrados y no ser una herramienta de poder de unos cuantos, ni de los gobiernos, ni de instituciones económicas que imponen condiciones en la productividad.

La última parte de este apartado está dedicado al proyecto constructivista de la tecnología, el cual se denomina CTS como siglas específicas para determinar todas las aportaciones que los investigadores han efectuado en una propuesta de convergencia, donde ciencia, tecnología y sociedad deben de encontrar su espacio de expresión y de relación en beneficio de la humanidad. El recorrido antes descrito permite tener un panorama general, bien contextualizado de lo que ocurre en la actualidad cuando se aborda el tema de la tecnología y sus repercusiones culturales dentro de la sociedad.

Hablar de Revolución Científica y de Revolución Tecnológica es tema de discusión frecuente tanto por especialistas como por personas interesadas en el asunto aún sin ser versados en el tema. Cada una de estas concepciones ha despertado una serie de controversias tanto filosóficas, históricas, sociológicas, culturales, técnicas, especialmente a mediados del siglo veinte y hasta nuestros días. Estos dos sucesos por sí solos han generado en espacios distintos una gran cantidad de literatura como: artículos, libros, conferencias y discusiones. Cada una por su lado ha reescrito y redefinido su propia génesis. Esfuerzos tan importantes han cambiado la interpretación del conocimiento tanto científico como tecnológico al grado de que en la actualidad se ha empleado el término tecnociencia o sistema tecnocientífico a la fusión de estos dos grandes acontecimientos en estudios de convergencia.

Es innegable que la conducta de los individuos, su visión del mundo, sus creencias y en general las expectativas de la vida son muy diferentes debido al desarrollo de la ciencia y la tecnología, el impacto social que dichos sucesos han provocado, son irreversibles. Ya no son las mismas actividades a desarrollar en la vida laboral a partir de las computadoras, ni las expectativas de vida a partir del avance en ciencias de la salud. En términos globales dentro de la modernidad el enfoque conceptual del ser humano ha sufrido un cambio radical. Parte de este nuevo rumbo se debe a la visión tecnológica que compara al ser humano con una máquina o artefacto tecnológico. La explicación del funcionamiento del cuerpo humano puede estar basada en la analogía con una computadora, un reloj o un aparato electrodoméstico. Las piezas internas de diversos elementos técnicos se comparan con los órganos internos de los hombres y los circuitos con el sistema nervioso central del propio individuo. Hasta este momento no parece tener mayor relevancia dicha comparación, pero si se agrega que las funciones sociales, la forma de relacionarse y las estructuras u organizaciones de una sociedad también están descritas por la propia funcionalidad de los aparatos tecnológicos. Entonces, la influencia de la concepción tecnológica merece ser tratada con mayor cuidado. Este es uno de los planteamientos que serán tratados en los siguientes apartados como parte del entorno tecnológico que trata de impactar directamente al campo sociocultural.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios