Tesis doctorales de Economía


USOS, CONSUMOS Y ATRIBUTOS QUE LOS JÓVENES GUANAJUATENSES OTORGAN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Jorge Alfredo Blanco Sánchez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (361 páginas, 933 kb) pulsando aquí

 

 

 

Disponibilidad tecnología mediática entre jóvenes guanajuatenses

El estado de Guanajuato por su ubicación geográfica se considera un lugar cercano al centro del país, su densidad poblacional es mediana y aparece dentro de las listas de todos los estados que integran la República Mexicana como un territorio que cuenta con un desarrollo importante sin ser de los de mayor adelanto.

El Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005, reporta un total de 930,677 jóvenes entre los 14 y los 25 años de edad habitantes del estado de Guanajuato, los cuales fueron tomados en cuenta para la aplicación de la Encuesta Nacional de la Juventud 2000. Los datos reportados sirven para entender la situación en la que los jóvenes participan en el desarrollo del país y de la región y de alguna manera refuerzan la propuesta y el interés de la presente investigación. Los jóvenes indicaron contar en sus hogares con un “uso general” de la televisión con un 78.8%, con radio grabadora 72.1%, en proporción menor dijeron contar con reproductor de CD 45%, video casetera 43.4% y teléfono 29%. A la pregunta específica de contar con computadora, los jóvenes reportaron no contar con la misma en un 91.3% y a la disponibilidad del servicio de Internet reportaron su carencia en un 94.2% . Estos datos presentados indican la diferencia tan importante que existe entre los medios de comunicación, siendo la televisión el principal elemento de influencia en la sociedad juvenil guanajuatense, seguido por la radio. Por tanto, se establece la dificultad que tienen los jóvenes para acceder al Internet y a la computadora como forma de expresión. La misma encuesta reporta que la información que manejan los jóvenes proviene en un 61.5% de la televisión, 26.5% de los periódicos, 4.2% de la radio y solamente 0.1% del Internet.

Ante esta realidad se puede afirmar que no toda la tecnología propia de la globalización y de la modernidad es accesible a los jóvenes guanajuatenses, los márgenes entre unos medios y otros también son muy significativos y la disponibilidad de la computadora con conexión a Internet es realmente escasa. Aunque el crecimiento a nivel nacional de disponibilidad y consumo de computadora con conexión a Internet se encuentre cercano al 20% de crecimiento en un lapso de 4 años. Si la tendencia se mantuviera así en una década México podría ser considerado un país interconectado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios