Tesis doctorales de Economía


LA AUTOFINANCIACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA Y LAS DEMÁS CONFESIONES RELIGIOSAS EN LA LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSAS

Guillermo Hierrezuelo Conde


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (394 páginas, 2.18 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III.6. FASES DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN "DIRECTA" DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL ACUERDO SOBRE ASUNTOS ECONÓMICOS DE 3 DE ENERO, DE 1979.

El sistema de dotación previsto en el acuerdo sobre asuntos económicos, se prolonga en cuatro períodos, y ello, aunque algunos autores entienden el texto, como si se tratara de tres períodos , o, incluso, dos, por la propia confusión del texto:

a) Período 1. Dotación de presupuestos generales (1980-1981-1982);

b) Período 2. Aplicación simultánea de:

b.1. dotación en presupuestos generales, minorada según la cuantía del otro capítulo;

b.2) y porcentaje sobre rendimiento de la imposición (1983-1984-1985);

c) Período 3. Sólo porcentaje sobre rendimiento de la imposición (1986, y siguientes, sine die);

d) Período 4. La Iglesia busca los recursos por sí misma, y se dan otras formas de colaboración económica, por parte del Estado -cuando fuera conseguido- .

En las tres primeras fases, todavía se está en momentos de dotación por parte del Estado. La primera, sin determinación de interesados; la segunda y tercera, con señalamiento de las personas, que quieren colaborar. Por el contrario, en la última fase -cuarta: autofinanciación-, libre el Estado de todo compromiso, hay una directa relación de las confesiones con sus miembros .

A pesar de que las líneas maestras de la financiación de la Iglesia católica, en España, están perfiladas, para establecer un sistema financiero estable, falta desarrollo normativo bilateral de ese acuerdo sobre asuntos económicos, por lo que se deberán interpretar y desarrollar las normas de forma bilateral . De hecho, hace algunos años, se filtraron noticias acerca de un borrador de convenio entre la Conferencia Episcopal española y el Gobierno, lo cual ya es indicativo, de que existe, al menos una voluntad de diálogo .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios