Tesis doctorales de Economía


ESTRUCTURA ECONOMICA Y MIGRACION INTERNA EN AYARIT. UN ANALISIS MICROECONOMÉTRICO

Eduardo Meza Ramos
 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (181 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.2. Definición y construcción de variables

El fenómeno migratorio está relacionado positivamente con las actividades económicas. Los individuos deciden migrar a los lugares o regiones que ofrecen mejores condiciones socioeconómicas en relación a las que persisten en sus lugares originales de residencia. La información que proporcionan los censos, resumidos en diversas cantidades de datos, se utilizaron para construir variables que se pueden utilizar en el modelo de regresión, conforme al cual se espera que los individuos puedan tomar la decisión de migrar de un municipio de origen a otro de destino, según los valores que asuman las variables: X1i, los ingresos relativos por salarios; X2i, la productividad per capita relativa municipal; X3i, el costo de transporte y; X4i, el capital humano relativo.

Para representar estas variables se realizaron los arreglos y cálculos siguientes: para construir la variable dependiente Yi, se partió de reunir la población migrante municipal formada por personas de cinco años cumplidos o más que en el mes de enero de 1995 vivían en el municipio de enumeración o procedían de otro municipio (véase el cuadro 4.1).

Esta información se concentró para cada uno de los veinte municipios del estado, formando una matriz de doble entrada [2020], la cual registra en las filas a los inmigrantes y en las columnas a los emigrantes. Esta matriz se denota como M y cada casilla como Mij; los renglones asociados a los inmigrantes los denominamos con i y las columnas, que reportan los emigrantes, con j. Los datos así organizados dan cuenta de la movilidad geográfica de las personas que se trasladaron del municipio i al municipio j. Las cantidades de casos registran a aquellos individuos que tuvieron éxito en su aventura migratoria cinco años antes del censo del 2000.

Se seleccionaron las cantidades correspondientes a la migración interna referente a las personas que emigraron de uno para inmigrar a cualquiera de los otros municipios del estado. La cantidad que representa a los migrantes y que se consigna en el cuadro 4.1, se presentó en una columna, por lo que se generaron 380 observaciones [(2020) – 20] (véase el cuadro 4.1.1).

a Mediante este procedimiento se registró la inmigración del municipio de origen al de destino, del cuadro 4.1.Fuente: Elaboración propia.

Con los datos de inmigrantes se construyó Yi, la variable dependiente (variable cualitativa) en dos etapas: i) se obtuvo la media aritmética de los inmigrantes y se comparó con cada una de las observaciones; ii) cuando la cantidad de personas que inmigraron fue mayor que la media, a la variable Yi se le asignó el valor de 1, y cuando el número de inmigrantes es menor que la media, se le asignó un valor de cero. Es decir:

(4.2)

Para representar las variables independientes en la ecuación de regresión múltiple, éstas se elaboraron mediante valores que expresaban características relativas de los municipios de origen, respecto a las características de los municipios de destino, y se construyeron de acuerdo al modelo siguiente:

(4.3)

Donde: es el indicador relativo que representa las variables X1i, X2i, X3i, X4i en los municipios de origen y de destino. Por su parte, Ii es el indicador simple de los promedios en los municipios de origen, en tanto que Ij representa al indicador simple de los promedios en los municipios de destino.

Los indicadores se construyeron a partir de la información estadística referente a los ingresos monetarios del personal ocupado (salarios mínimos), el valor agregado censal bruto, el personal con educación posprimaria y la población económicamente activa (disponible sólo en datos agregados). Para estimar el valor de esas variables, se construyeron los indicadores simples en los municipios de origen (que representan los promedios de las variables respectivas). A continuación y con el propósito de encontrar las diferencias entre los municipios de origen y los municipios de destino (que pudieran influir en las decisiones de migrar de los individuos), el índice simple del municipio de origen se dividió entre el índice de los otros municipios, con lo cual se obtuvieron las características de cada uno de los municipios de origen respecto a los otros municipios de destino, formando así el indicador relativo.

La variable X1i, que representa los ingresos relativos por salarios, se construyó conforme a la disponibilidad de información. El Censo registra a la población ocupada (hombres y mujeres) que no recibe ingresos, a la que tiene ingresos a partir del 50% del salario mínimo (SM), hasta los que reciben ingresos de más de diez salarios mínimos. Sin embargo, como la hipótesis manejada establece que la población migra internamente en función de los ingresos que espera obtener en otro municipio, no se consideró a la población ocupada que no recibe ingresos, ni a la población que no especificó si recibe ingresos.

Para calcular el monto monetario de los ingresos del personal ocupado, se utilizaron las cifras del INEGI (1990 y 2000) sobre la cantidad de personal ocupado según el monto de los ingresos que reciben en los términos siguientes: hasta del 50% del SM; los que perciben hasta un SM; de más de uno hasta dos SM; de más de dos hasta menos de tres SM; de tres hasta cinco SM; de más de cinco hasta diez SM, y; de más de diez SM. Con esta información se elaboró un cuadro donde se establecen como límites de clase los montos de salarios mínimos señalados. Estos límites partieron de 0.10 hasta 14 salarios mínimos mensuales, y se obtuvo la media aritmética para cada clase de ingreso (véase el cuadro 4.2).

A continuación se obtuvo el monto monetario de los salarios mínimos medios correspondientes a los años de 1990 y 2000 y se hicieron las siguientes operaciones: la media aritmética se multiplicó por los salarios mínimos y luego por el número de personal ocupado reportado; a continuación se sumaron los importes de los montos de salarios para obtener el total de ingresos corrientes por salarios mínimos. Estos importes se deflactaron con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, base 1995 (véase el cuadro 4.2.1). Enseguida se calculó la tasa de crecimiento anual, mediante la fórmula de la tasa de crecimiento exponencial inter-censal, la cual consideramos como factor de crecimiento, la cual puede registrar los siguientes resultados: tasa > 1, significa que la variable analizada se incrementó; tasa < 1, significa que la variable disminuyó; pero si la tasa es igual a la unidad, la variable se mantuvo estable. Con el factor obtenido, a partir del año 1990, se extrapoló la variable al año de 1995. Posteriormente se obtuvo el índice simple, que representa los ingresos medios del personal ocupado (PO) en cada municipio y luego se calculó el índice relativo como se señala en la ecuación 4.3, que representa la variable siguiente:

(4.4)

Donde i, es el municipio de origen y j es el municipio de destino al cual se migra. El ingreso relativo representa el diferencial de ingresos de un municipio, respecto a cualquiera de los otros municipios del Estado.

Respecto a la variable X2i, que expresa la productividad relativa per capita de cada uno de los municipios en 1995, se construyó con información del personal ocupado promedio y el Valor Agregado Bruto (VAB) reportado en los censos económicos de 1994 y 1999. Para ello se deflactó el importe del VAB a precios de 1995. Se calculó la tasa de crecimiento exponencial ínter-censal, la cual nos proporcionó el factor de crecimiento anual en cada uno de los municipios, misma que indica los siguientes resultados: si la tasa es > 1, significa que la variable analizada se incrementó; si la tasa resulta < 1, significa que disminuyó; pero si la tasa es igual a la unidad, la variable se mantuvo estable. Con el factor obtenido, se extrapoló cada variable al año de 1995.

A continuación se obtuvo el índice simple, que representa la productividad per capita de cada uno de los municipios (véase el cuadro 4.3). Para valorar esa variable en el modelo de regresión, se obtuvo el índice relativo como se señala en la ecuación 4.3, que representa la variable siguiente:

(4.5)

Donde: i, es el municipio de origen y j es el de destino, con lo cual se obtiene la productividad per capita relativa de cada uno de los municipios.

En ese orden, para evaluar la variable X3i, que representa el costo de transporte desde uno a cualquiera de los otros municipios, se formó una matriz de doble entrada (véase el cuadro 4.4) que registra las distancias de la capital de un municipio a la capital de otro. Para representar esta variable se obtuvo información directa así como de las cartas cartográficas publicadas por INEGI. La cifra que aparece en cada elemento de la matriz corresponde a las distancias entre los municipios de los renglones y los municipios que aparecen en las columnas.

A fin de incluir esta variable en la regresión, se obtuvo la distancia del municipio i a cada uno de los diecinueve municipios (j) restantes. En vista de que las ciudades cabeceras de municipio varían en términos de longitud (Tepic tiene alrededor de 9 kilómetros, mientras Amatlán de Cañas tiene cerca de 2, se les asignó una longitud de 1 Km. a todas). De esta manera la distancia estimada de una cabecera a la misma, es de 1 en todos los casos, como se puede apreciar en el cuadro 4.4. En adición, para simplificar el manejo de esta variable, se procedió a dividir las distancias entre 100 para reducir su escala sin alterar su valor relativo.

Para construir la variable X4i, que refleje la presencia relativa de capital humano (CH) en los municipios, se utilizó una Proxy de la Población Económicamente Activa (PEA) así como la población con educación postprimaria correspondientes a los años de 1990 y del 2000. Para cada una de las series se calculó la tasa de crecimiento exponencial ínter censal, lo cual generó el factor que indica el comportamiento de la variable: si es > 1, significa que la variable analizada se incrementó; si su valor es < 1, significa que la mencionada variable disminuyó; pero si el factor es igual a la unidad, la variable se mantuvo estable. Con el factor obtenido, se extrapoló esta variable al año de 1995.

A continuación se estimó el índice simple que representa el promedio del capital humano (CH) en cada uno de los municipios del estado (véase el cuadro 4.5). Luego, con base en la ecuación 4.3, se calculó el índice relativo para representar al capital humano de cada uno de los municipios:

(4.6)

Donde: i, es el municipio de origen y j es el municipio de destino, al cual se inmigra. El índice relativo representa el diferencial de capital humano de cada municipio respecto a cualquiera de los otros municipios.

Por otra parte se construyó un índice que represente la ubicación espacial relativa de los municipios dentro del estado, la cual se denota como (Nij). Al respecto, Boots y Kanaroglu (1988) mostraron que la ubicación relativa de los sitios de origen y de destino es también importante en la determinación de los flujos migratorios, los cuales se pueden representar mediante una matriz que ubique a un municipio respecto a otro. Para representar esta variable, se construyó una “matriz binaria de conectividad” N, a cuyas celdas se asignó el valor de uno para los municipios contiguos comunicados por carretera y el valor de cero para los que no están conectados por este medio (véase el cuadro 4.6). Los datos así organizados dan cuenta de la ubicación relativa de cada municipio respecto del centro geográfico del estado.

De la matriz del cuadro 4.6, se obtuvieron el “valor propio” (las raíces del polinomio característico de la matriz en cuestión) y el “vector propio” asociado (véase el cuadro 4.6.1), del cual se infiere la ubicación relativa de los municipios partiendo de su cercanía al valor 1, tanto en términos negativos como positivos, es decir, por su valor absoluto. Los valores de Nij se ubican entre 0 y 1, conforme a los cuales los valores cercanos a cero indican que el municipio correspondiente está lejos del centro y tiene menos conectividad por carretera, en tanto que los valores cercanos a la unidad implican una alta conectividad y mayor cercanía al centro del estado. Paredes y Vega (1996), definieron Nij de la manera siguiente:

(4.7)

De acuerdo con esta definición, los Nij fluctuará entre -100 y 100. Si, Nij tiende a 100 es porque el posible traslado de los migrantes se efectúa desde una zona periférica hacia una central y, si tiende a -100, los migrantes se trasladan del centro a los municipios periféricos (véase el cuadro 4.6.2). Esta variable no se presentó en el modelo de regresión, pero dada su importancia se analiza por separado.

Cabe puntualizar que los valores y vectores propios característicos en la economía permiten obtener transformaciones lineales que especifican un nuevo sistema de ejes de coordenadas, que permiten describir en forma más sencilla los comportamientos analizados. Para obtener dichos vectores, se parte de obtener el determinante de una matriz; una aplicación especial de los determinantes es el cálculo del polinomio característico y de los valores característicos de una matriz.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios