Tesis doctorales de Economía


ESTRUCTURA ECONOMICA Y MIGRACION INTERNA EN AYARIT. UN ANALISIS MICROECONOMÉTRICO

Eduardo Meza Ramos
 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (181 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.3. Objetivo e hipótesis de investigación

En este orden de ideas, el objetivo de este trabajo es el de analizar las regularidades o pautas de conducta que ha seguido el proceso migratorio entre los municipios de Nayarit.

La hipótesis se construye en concordancia con la teoría de la elección racional, que busca la maximización de la utilidad individual. En estos términos, el individuo migrará dependiendo de los ingresos monetarios en los municipios de origen, en relación con los ingresos esperados en los municipios de destino, siempre y cuando los costos de migración sean compensados por los ingresos esperados. En consecuencia, se analiza la influencia relativa de los ingresos salariales esperados en los municipios de destino, la productividad per cápita, los costos de migrar y el capital humano, como los factores que influyen y determinan los flujos migratorios intermunicipales.

Es decir, la hipótesis que se postula parte de suponer que la migración está en relación directa con los ingresos de la población ocupada, la productividad per capita, el capital humano y en relación inversa con el costo de transporte. Es por ello que se generan movimientos migratorios intermunicipales en función de los ingresos esperados en los municipios de destino; sin embargo, al trasladarse los migrantes incurren en costos, los cuales desincentivan las migraciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios