Tesis doctorales de Economía


ESTRUCTURA ECONOMICA Y MIGRACION INTERNA EN AYARIT. UN ANALISIS MICROECONOMÉTRICO

Eduardo Meza Ramos
 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (181 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.2. Los determinantes de la migración

Por los valores de los estimadores es evidente que los movimientos geográficos de la población se efectúan en función de los ingresos salariales relativos del personal ocupado, la productividad per capita relativa, los costos de transporte (que reflejan los costos de migrar), y el capital humano relativo de los municipios, todo lo cual es un reflejo de las condiciones de infraestructura física y social existentes en una región, estado o localidad. La migración intermunicipal transcurre en el contexto contemporáneo de la apertura de la economía mexicana y de la globalización económica. Aunque los alcances de la investigación no nos permiten demostrar empíricamente el cómo la globalización influye en la economía de Nayarit, es valido comentar que su tendencia está relacionada con el desarrollo de las actividades económicas locales.

Un hallazgo interesante de este trabajo es la determinación de las relaciones existentes entre las variables utilizadas. Existe una relación directa entre migración e ingresos salariales relativos del personal ocupado, así como con la productividad relativa per capita, lo cual da cuenta de que la población migra en función de los ingresos económicos esperados en otros municipios. Por otra parte, es importante destacar que existe una relación inversa entre la migración y el costo de transporte, en conjunto.

En relación a la interrogante ¿quiénes migran? se puede decir que son hombres y mujeres en edad activa, mayores de cinco y menores de 64 años. En cuanto a la cuestión de ¿por qué migran? por los resultados obtenidos se puede afirmar que el aspecto económico es el motor principal que mueve a los inmigrantes. Respecto a la relación existente entre las actividades económicas y el proceso migratorio interno, se puede afirmar que existe una vinculación directa entre ambos fenómenos, razón por la cual los inmigrantes tienden a concentrarse en aquellos lugares donde consideran que existen oportunidades potenciales de empleo para maximizar su utilidad, decisión acorde con los postulados de la economía neoclásica.

Respecto a cuáles municipios tienen mayor atracción, la respuesta la encontramos al obtener los valores actuales y ajustados de la regresión logit, que da cuenta de la probabilidad estimada de que los individuos se trasladen de un municipio a otro. Conforme a los resultados del modelo, se desprende que población de trece municipios del estado opta por emigrar a Tepic, el cual junto con Xalisco forman los municipios donde la inmigración es mayor que el crecimiento natural.

En consecuencia, se verifica que la migración interna sucede en gran parte como respuesta a desequilibrios entre las distintas localidades y su dirección dominante está determinada por el establecimiento de empresas generadores de empleo. Así, cuando la inversión, tanto pública como privada, se concentra en la ciudad más importante (generalmente las capitales estatales), se espera que la corriente migratoria se dirija hacia esas ciudades. En cambio, si las actividades agropecuarias, minas y otras empresas se ubican en áreas rurales y se generan oportunidades de empleo, es natural que la corriente migratoria inter-rural tienda hacia esos lugares. De hecho, esto se explica en la migración internacional en el sentido de que esta ocurre por las diferencias de oportunidades de empleo y, en especial, por las condiciones de vida y de ingresos salariales entre los países. De ahí el argumento de que las migraciones, tanto internas como internacionales, en general provienen del mismo conjunto de causas fundamentales.

No obstante el hecho de que nos desarrollamos en un mundo globalizado y que por especificidades históricas Nayarit sea una región con potencial de desarrollo, los individuos en edad activa, en la búsqueda de asegurar empleo para satisfacer las necesidades esenciales de la familia, al no tener acceso al mercado de trabajo local, sólo disponen de una alternativa para vivir y realizarse socialmente: emigrar.

En la estructura socioeconómica de Nayarit, subdividida en veinte municipios que conforman cinco regiones económicas, se aprecia el fenómeno de concentración poblacional y despoblamiento; se acentúa la migración rural-urbana, derivada de la especialización económica del sector primario de la mayoría de los municipios en los cuales no se han incrementado las áreas para siembras productivas y se mantienen los mismos cultivos, con tecnología tradicional.

Con fundamento en la validación de la incidencia de cada una de las variables utilizadas en este trabajo (la cual comprueba la hipótesis propuesta), se presentan algunas reflexiones finales sobre los principales hallazgos encontrados, así como sobre aspectos identificados como pendientes de incluir en el análisis del fenómeno migratorio.

Las señales del mercado, que se manifiestan a través de los ingresos salariales relativos del personal ocupado de los municipios de destino, en relación con los municipios de origen, están dirigiendo la fuerza laboral en la dirección esperada en el proceso del flujo migratorio.

Por lo que se refiere a la participación del empleo como factor esencial del desarrollo económico en el ámbito de la distribución y generación de la riqueza, Bahía de Banderas registra los ingresos más altos de los veinte municipios del estado. Aquí se desarrollan principalmente actividades turísticas, dada su ubicación contigua a Puerto Vallarta, enclave turístico de fama internacional. Le sigue Tepic, que se ha convertido en un municipio de atracción migratoria y donde en el año del 2000 vivía el 33.2% de la población nayarita. En tercer lugar aparecen Ixtlán del Río y Compostela; y enseguida Xalisco que en el último período ínter censal se convirtió en un nuevo municipio urbano, y cuyo nivel de ingresos está por arriba del resto de municipios. Les siguen, en orden de importancia decreciente: Acaponeta, Tuxpan y Tecuala. En la media se ubica Ahuacatlán y luego aparecen San Blas, Amatlán de Cañas, Jala y La Yesca; Santiago Ixcuintla, Ruiz, Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas y El Nayar. La situación más precaria se registra en los municipios de Huajicori y Rosamorada que registran los ingresos relativos más bajos de la entidad.

En función de la variable de ingresos salariales, los migrantes más beneficiados serían probablemente los que se trasladen de Rosamorada y Huajicori a Bahía de Banderas y Tepic. Estos municipios están ubicados, como popularmente se dice, de polo a polo, el primero en el sur, en los límites con el estado de Jalisco y el segundo en el norte, en colindancia con Sinaloa. Esto implica que para salir de ellos se tendría que pagar un mayor costo de transporte. Al respecto, se sabe que África, por mucho que sea el continente más pobre del mundo, ha generado pocos emigrantes hacia los principales países donde escasea la mano de obra. Esto a pesar de las enormes ganancias que ello les reportaría a los emigrantes, pues en África las rentas reales representan sólo una minúscula fracción de las europeas y norteamericanas, por lo cual el incentivo de emigrar debe ser enorme. Sin embargo, Flindlay y Sow (1998) al estudiar la relación de la emigración en el continente africano respecto a Francia, encontraron evidencia de que cuanto más pobres eran las familias más probable era que se quedaran en África, pero las familias que contaban con experiencia previa de emigración a Francia era más probable que enviaran nuevos emigrantes a dicho país, por lo cual concluyeron que la emigración no sólo la determinaban los ingresos, sino que el efecto de contar con amigos y parientes también influía en la dirección de dichas migraciones.

En el caso de la población de bajos ingresos (por abajo de la media) de los municipios de Nayarit, difícilmente resolverían su situación vía la emigración. Se considera que estos grupos de población deberían ser atendidos con urgencia, principalmente con programas de empleo, mismos que sólo se lograrán si se crean condiciones favorables para la inversión productiva. De lo contrario, tales municipios nunca dejarán de ser los lugares que pierden población joven y recursos humanos, los cuales ceden a los municipios de atracción.

La productividad per capita relativa de los municipios es sumamente importante en la dinámica productiva, en tanto refleja en buena medida el desarrollo de las fuerzas productivas, expresada en la modernización y la reconversión de los procesos productivos y las actividades que los apoyan. La no significancia estadística de esta variable derivada del modelo, quizás se deba al desempeño de los sectores atrasados o rezagados de la economía, por su ineficiencia y por las bajas remuneraciones (si se le mide por la productividad del sector). Otro fenómeno que está ligado a la baja productividad es el avance creciente de las actividades informales, con una mayor proporción de empleos generados en éstas (respecto de las formales) y que poco aportan al crecimiento económico.

Ahora bien, al comparar los niveles de productividad per capita de los municipios de origen en relación a los de destino a partir de la media de todos ellos, se encontraron hallazgos interesantes. Santa María del Oro, reportó la productividad relativa más alta del estado. Cabe señalar que éste municipio es contiguo a Tepic y cuenta con un servicio de transporte eficiente, con salidas continuas a Tepic, por lo cual un gran número de personas del municipio acude a trabajar a la capital del estado. Precisamente, Tepic registra el segundo lugar en cuanto a productividad, seguido de Xalisco y Acaponeta, los cuales registran mayor productividad que los municipios restantes.

Con una productividad per capita menor a la media, se encuentran los municipios de Santiago Ixcuintla y Huajicori, seguidos de Tuxpan, Bahía de Banderas y Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río y Compostela, Ahuacatlán, Rosamorada, Ruiz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Tecuala y, La Yesca. Por último, y con la productividad más baja de la escala resultaron Jala y El Nayar.

Esta situación es resultado, en términos generales, de que el volumen del personal ocupado se incrementó a una tasa mayor que el factor de crecimiento del valor agregado bruto en la mayoría de los municipios y aún cuando se generaron empleos, el crecimiento económico fue insuficiente para atender la demanda de empleo en su totalidad.

El costo de transporte puede influir de manera negativa en la decisión de migrar, en especial para los trabajadores que reciben ingresos salariales más bajos y para aquellos que deben destinar una proporción mayor de su ingreso para sufragar los costos de traslados, los cuales no necesariamente pueden ser recuperados en la región de destino. En adición a la distancia que tienen que recorrer los migrantes, también debe considerarse el sentido del traslado, en tanto que las personas prefieren desplazarse hacia sitios centrales. De ahí que se consoliden Tepic y Xalisco como municipios de mayor atracción dentro de los posibles destinos de los migrantes internos.

Los altos costos que reporta esta variable están relacionados con la infraestructura carretera existente, la cual no permite una intercomunicación expedita. Por una parte, se presentan dificultades en el tramo carretero entre Sinaloa y el crucero de San Blas, que aproximadamente equivale a la mitad del territorio de Nayarit y; por otra, la carretera Internacional que cruza el estado es de sólo dos carriles, lo cual provoca atrasos en el desplazamiento situación que se agudiza cuando se realizan reparaciones a la cinta asfáltica o se registran accidentes de tránsito. En esto influyen las bajas especificaciones con las que fue construida la carretera, y la virtual saturación actual de la misma, lo cual ocasiona los llamados “cuellos de botella,” situación acentuada por la existencia de muchos tramos sinuosos que impiden rebasar a los vehículos que transitan a baja velocidad.

Por otra parte, el transporte de personas por ferrocarril, prácticamente está paralizado desde su privatización, usando ese medio para transporte de carga. Por eso la red de carreteras debe ser reconstruida con capacidad para permitir el tránsito fluido (sobre todo de los vehículos de carga), y adecuadas a las especificaciones actuales de los mismos. De igual modo, se deben rehabilitar también otros medios de comunicación. Si bien Nayarit tiene 289 kilómetros de litoral, los llamados “puertos” sólo forman parte del nombre de los pueblos, pues no existe ninguno con la infraestructura adecuada para carga y descarga de barcos; sólo se cuenta con algunos muelles a la orilla del mar; pero un puerto al que confluyan también carreteras, no obstante que desde el siglo XVII se determinó la conveniencia de construirse, es tiempo que todavía no se lleva a cabo.

Si bien los municipios cuentan con recursos naturales como agua y tierras para distintas actividades, no existen las vías de comunicación necesarias para sacar la producción agrícola.

Por la variable de ingresos salariales relativos, se encontró que los municipios del sur del estado son los que han estado expulsando más población. Ello tiene una raíz económica, en tanto a esos municipios se les ha discriminado en cuanto a dotación de infraestructura de transporte y de inversiones del sector público. La idea es que se deben comunicar los municipios para que las empresas se vean incentivadas a invertir y se exporten productos, no sólo personas.

También es necesaria la rehabilitación de la infraestructura del transporte aéreo. Se requiere reparar, reconstruir y complementar las pistas existentes, muchas de las cuales fueron parcialmente destruidas porque supuestamente eran utilizadas para fines no lícitos. Además, si las existentes en algunas cabeceras municipales se ampliaran en algunos cientos de metros, se propiciaría el tráfico de aviones medianos. Si a ello se suma la mejoría de los accesos a las pistas, se podrían convertir en reactivadores del turismo, y se generarían oportunidades de empleo en la región, se fortalecería el papel de las ciudades urbanas como mercados locales y se revertiría la emigración de muchos municipios. La infraestructura de comunicaciones es imprescindible para que los productos puedan exportarse allende sus fronteras, entre otras hacía la Cuenca del Pacífico.

En otro sentido, se requiere desarrollar por lo menos las cabeceras de la mayoría de los municipios con los servicios de alcantarillado y la infraestructura de servicios educativos que mejoren la calificación de la población económicamente activa.

En cuanto a la variable Capital Humano (expresada mediante la relación entre la Población Económicamente Activa y la que tenía estudios de educación posprimaria), al comparar el valor de este indicador entre los municipios, se derivaron los siguientes resultados en relación a la migración: Tepic resultó con el mayor grado de atracción para los emigrantes de los 19 municipios del estado. Le siguen, en orden de importancia: Tuxpan, Xalisco, Ixtlán del Río y Santiago Ixcuintla, Tecuala, Ruiz, Acaponeta y San Blas. Por debajo de la media se ubicaron San Pedro Lagunillas, Rosamorada y Bahía de Banderas, Compostela, Santa María del Oro y Amatlán de Cañas, La Yesca y El Nayar. La calificación más baja en función de este indicador correspondió a Huajicori.

La existencia de una relación inversa observada entre educación y probabilidad de migrar, indica que aumentos significativos en los niveles de escolaridad de la población, podrían disminuir en forma significativa los flujos migratorios. En consecuencia, si los gobiernos locales invierten en educación, los beneficiarios de esa inversión serían los habitantes de los propios municipios. El problema de la educación está interrelacionado con el desarrollo: la mala situación económica de muchos países influye en sus bajos niveles educativos y estos, a su vez, son un obstáculo importante para el despegue económico. La geografía humana registra que la población con bajos niveles de alfabetismo es también la peor alimentada, con salud más frágil y los mayores índices de marginación. En general, el analfabetismo es mayor en las zonas rurales que en las urbanas.

En lo que se refiere a la ubicación relativa de los municipios, es importante crear enlaces directos entre los municipios para mejorar la conectividad de la red de transporte y no por enlaces indirectos. Actualmente para comunicarse entre municipios contiguos es necesario, en varios casos, rodear no sólo por otros municipios, sino aún por otros estados. Por ejemplo, para transportarse de Ixtlán del Río a Amatlán de Cañas, es necesario rodear por Ahuacatlán. Los tres municipios de la sierra constituyen el caso extremo, pues es más fácil llegar por los estados vecinos de Zacatecas y Jalisco que por los municipios de Nayarit.

Al conectar los municipios entre sí, también se estaría conectando con los estados vecinos y se tendría un mejor intercambio de productos. En la actualidad se dan casos en que la producción agrícola de los municipios del estado es llevada a Guadalajara y desde esa ciudad se abastece el mercado más importante que es Tepic.

La geografía del estado es propicia para establecer vías de comunicación, como lo demuestran la construcción reciente de las carreteras del entronque de la Internacional a la Presa de Aguamilpa y a la Presa de “El Cajon”, a través de las cuales se puede movilizar maquinaria y equipo para mejorar las comunicaciones en estas zonas. Por los resultados de este estudio se infiere la necesidad de construir nueva infraestructura para crear nuevos servicios. La reactivación de la economía del estado por medio de las vías de comunicación se convertiría en un motor importante para la mayoría de las actividades económicas.

En cuanto a la incidencia conjunta de las variables, el análisis del proceso de toma de la decisión de migrar, permite evidenciar que existen diferencias entre los municipios de origen y los municipios de destino. Los individuos que emigran dejan de responder automáticamente a los impulsos regulados por las diferencias salariales entre el campo y la ciudad. Al moverse conforme a las fuerzas del mercado global, los individuos tienden a maximizar su bienestar. En este sentido, la teoría económica lleva a predicciones únicas al contemplar los tipos de selección que caracterizan los flujos de migrantes, la adaptación o asimilación experimentada por diferentes inmigrantes y el impacto de éstos en la economía de los municipios de destino. Muchas de las predicciones del modelo neoclásico son consistentes con las regularidades empíricas observadas que caracterizan el tamaño, la compulsión y el impacto de flujos de migrantes. El estudio de las migraciones internas en el estado reviste gran importancia por cuanto la movilidad de la población tiene grandes implicaciones en la composición de la fuerza de trabajo, las condiciones del mercado laboral y en la distribución del ingreso.

El modelo de regresión utilizado permite concluir que las cuatro variables exógenas consideradas, en general, explican la probabilidad de migrar, tanto por los estadísticos obtenidos (los cuales probaron significancia), como por la bondad del ajuste. El proceso de contrastación para valorar los supuestos del modelo de mínimos cuadrados ordinarios, proyectan resultados favorables, lo anterior permite validar que las variables relativas, ingresos salariales del personal ocupado, productividad per capita, costo de transporte y capital humano, influyen significativamente en la decisión de migrar.

De ahí se deriva una de las principales conclusiones del presente trabajo: que la migración al interior de Nayarit está afectada de manera significativa por las características de los sitios de origen. Esto permite tener un conocimiento más amplio de los determinantes de la migración en tanto que es posible examinar características tanto de los municipios de origen como de los de destino, así como identificar las posibles asimetrías que se presentan en la incidencia de las variables consideradas. Con esto se valida la teoría microeconómica cuando se afirma que al migrar el individuo busca maximizar su bienestar y, de igual modo, la teoría de la utilidad aleatoria de McFadden (1974).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet