Tesis doctorales de Economía


ESTRUCTURA ECONOMICA Y MIGRACION INTERNA EN AYARIT. UN ANALISIS MICROECONOMÉTRICO

Eduardo Meza Ramos
 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (181 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.4. Inversión extranjera directa y comercio internacional

La apertura económica a la inversión extranjera directa en las actividades económicas, iniciada en México en 1989 con el objetivo de atraer capitales productivos externos y aumentar así la oferta y la calidad de los empleos, incrementar las exportaciones y mejorar las condiciones para la efectiva transferencia de tecnología, se ha materializado en Nayarit, donde ya existen 152 empresas con inversión externa, las cuales significan el 0.5% del total de 27,936 sociedades con participación extranjera registradas en el país.

Sin embargo, quizá debido a su condición de primer mercado nacional, en el período 1994-2001, las inversiones extranjeras se canalizaron principalmente al Distrito Federal (60.2%); y, en menor medida, a los estados de Nuevo León (9.6%), Baja California (5.5%) y, Chihuahua (4.9%). Nayarit sólo captó el 0.1% del total nacional, según datos de la inversión extranjera directa realizada por entidad federativa de registro (difundida por la Comisión Nacional de Inversión Extranjera).

Las empresas maquiladoras de Nayarit importaron activos fijos por un monto de 700 mil dólares en el período de 1994 al 2001 (véase el cuadro 2.9).

Conforme a registros de la Secretaría de Economía (2003), las empresas con inversión extranjera directa se localizan principalmente en los municipios de Tepic, Compostela, San Blas, Bahía de Banderas, Xalisco y El Nayar (véase la gráfica 2.5). La inversión extranjera realizada en los municipios del estado entre 1999 y 2003, se canalizó principalmente al sector servicios (el 84.8% del total). Los principales países que invierten en Nayarit son Estados Unidos, Canadá, Italia, Austria y Reino Unido (véase la gráfica 2.6).

En la vinculación del estado con los mercados globales, vía el comercio internacional y la inversión extranjera, es relevante la participación de Tepic, principal centro administrativo donde residen los poderes estatales y lugar que han escogido las cadenas nacionales e internacionales para instalar negociaciones comerciales. La ciudad se ha constituido en el bastión central, que gracias a los medios de los transportes y comunicaciones con que se cuenta, propician la realización del comercio exterior. Las condiciones climáticas sin duda alguna influyen también de manera importante en este sentido. En 1998, Nayarit ocupó el primer lugar nacional en la producción de tabaco, el segundo en aguacate, el cuarto en fríjol y mango, el quinto en jitomate y plátano y, el séptimo en sorgo, café, camarón y caña de azúcar. La disposición de embalses de agua y el extenso litoral del pacífico, contribuyen al desarrollo de las actividades pesqueras, tanto de captura como de cultivo mediante la acuacultura, cuyos productos forman parte del comercio internacional.

La información preliminar de la balanza comercial del estado de Nayarit, con base en el padrón único, en el año de 1998 registró exportaciones por 212.2 millones de dólares e importaciones por 33.8, con un saldo favorable de 178.4 millones de dólares. Cuatro años después, en 2002, las exportaciones sólo representaron 38.7 millones y las importaciones 12.2, con un saldo positivo de 26.5 millones de dólares. La tasa de crecimiento promedio anual fue negativa (-34.7%) para las exportaciones y también negativa (-22.5%) para las importaciones (véase los cuadros 2.10 y 2.11 y la gráfica 2.7).

El índice de intensidad comercial (IIC) de Nayarit es uno de los más bajos del país, lo cual se supone responde a dos circunstancias: a) el grueso de la producción se concentra en unos cuantos productos primarios cuyos precios en los mercados internacionales se encuentran sometidos a fuertes fluctuaciones temporales, esto a pesar de existir un importante grado de intercambio con el exterior ; b) proporciones significativas de su mercado (y por tanto, de sus poblaciones) permanecen al margen de los principales circuitos de producción y de intercambio globales (Sosa, 2000).

a: Tasa de crecimiento promedio anual.

En cuanto a exportaciones, Nayarit se ha especializado en la producción de tabaco desvenado, azúcar de caña y remolacha, mango, camarón, langostino y la elaboración de diferentes materiales vegetales “trenzables” como la palma, el bejuco y el henequén (SECOFI, 1999). En el cultivo, procesamiento e industrialización de los productos que se exportan participan migrantes, los cuales se contratan como jornaleros por los días que se trabaja, sin que exista de por medio formalidad alguna y sin que puedan tener acceso a prestaciones legales. Nayarit forma parte de la región del noroeste, donde se ha observado que cada vez es mayor la importancia del pago a destajo, en detrimento del pago por jornada a los jornaleros y trabajadores (Zorrilla, 2003).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios