Tesis doctorales de Economía


ESTRUCTURA ECONOMICA Y MIGRACION INTERNA EN AYARIT. UN ANALISIS MICROECONOMÉTRICO

Eduardo Meza Ramos
 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (181 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.4. Fuentes y limitaciones de la información

La información para la realización de esta investigación se obtuvo de los censos, publicados en documentos y en la INTERNET, a través del portal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), del Sistema Municipal de Base de Datos (SIMBAD), y la Enciclopedia de los Municipios de México, del Centro de Desarrollo Municipal del gobierno del estado de Nayarit. También se utilizó información de las bases de datos que en discos compactos ofrece esta última fuente. Precisamente el padrón referente a la migración entre los municipios se obtuvo de la base de datos de personas identificadas por la variable mun95otr que registra la presencia de la migración municipal reciente en el XII Censo de Población y Vivienda del año 2000. Se utilizó además información de los Censos de Población X y XI (1980 y 1990), del Conteo de Población y Vivienda del año de 1995, así como de los Censos Económicos XI y XII correspondientes a los años de 1994 y 1999, informaciones que se agruparon de acuerdo a la Clasificación Mexicana de Actividades y Productos (CMAP).

Se decidió utilizar la información de los censos porque es una fuente confiable y reconocida que presenta el estado de la población en territorios bien definidos, es de carácter universal y simultaneo. Es decir, son considerados fuentes básicas, porque recogen y publican datos estadísticos de la población referidos a la situación demográfica, económica y social que pueden ser comparables entre un censo y otro.

En instituciones gubernamentales y en diversas empresas del estado de Nayarit se obtuvo información diversa. Destacan las obtenidas en las representaciones del INEGI, de la Secretaría de Economía, y de la subsecretaría de Turismo estatal. Asimismo se recabó información primaria en las oficinas de las terminales de autobuses del transporte público que cubre rutas entre la capital del estado y los municipios.

Es importante puntualizar que el estudio de la migración interna corresponde a 1995, año de referencia para las personas que migraron, cuando fueron encuestadas en el censo del año 2000. Como la información de las actividades económicas en que participa la población no está disponible en esa fecha, para hacer comparaciones de la dinámica de la población y de su participación en las actividades productivas y sociales entre los municipios de Nayarit, se utilizó el procedimiento de extrapolación, mediante sus tasas de crecimiento, para proyectar las series estadísticas al año de estudio deseado.

Una limitación de este trabajo es que sólo se tiene información para un punto en el tiempo, pues está referido a un año de estudio, precisamente al año de 1995, con un tipo de estructura de datos de corte transversal. Sin embargo se dispone de una muestra grande que es fundamental para realizar este tipo de estudios. En este orden de ideas, es de señalar que no se tiene suficiente información a nivel municipal y rural, pues generalmente el INEGI no ofrece datos específicos muy localizados que pudieran vulnerar el principio de confidencialidad de la fuente de información, de acuerdo con el artículo 38 de la Ley de Información Estadística y Geográfica. Ello implica que el investigador tenga que trabajar con la información estadística pública para adecuarla al fenómeno de estudio, tarea que se realiza en este trabajo.

4.5. Metodología de estimación

Los determinantes de la migración entre los veinte municipios del estado de Nayarit, se pueden obtener a partir de modelos logit o probit (también conocido como normit), que utilizó McFadden (1973) para exponer y fundamentar la teoría de la utilidad aleatoria, herramienta útil que explica el proceso de elección de los individuos. Al abordar ese tipo de problemas integró magistralmente teoría económica y métodos econométricos y demostró la elección de una alternativa discreta a partir de la maximización de la utilidad individual, a la cual dotó de carácter estocástico, para adaptar la información incompleta de que dispone el investigador acerca de las características relevantes del individuo. En la realidad muchas decisiones cruciales del individuo son de naturaleza discreta, como la decisión de trabajar, la elección de profesión, la decisión de tener vivienda en propiedad, entre otras.

En lo que se refiere al modelo logit, éste ha sido utilizado ampliamente para analizar fenómenos de la población a partir de información de corte transversal (Maddala, 1983). La regresión logística es uno de los modelos que se han desarrollado para estudiar las variables dependientes no métricas o cualitativas (Pindyck y Rubinfel, 2001). En la regresión logística se utiliza el método de máxima verosimilitud, de modo que los coeficientes que estima el modelo hacen los resultados más confiables, es decir “más verosímiles.”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet