Tesis doctorales de Economía


ESTRUCTURA ECONOMICA Y MIGRACION INTERNA EN AYARIT. UN ANALISIS MICROECONOMÉTRICO

Eduardo Meza Ramos
 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (181 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO IV. METODOLOGÍA

En este capítulo se especifica el modelo empírico utilizado para realizar el análisis sistemático del fenómeno migratorio, se definen y se construyen las variables utilizadas, se formula la metodología de estimación siguiendo el método de “máxima verosimilitud” y se estiman un modelo probit y otro lógit. En el marco de la teoría del consumidor se busca explicar la migración como un proceso a partir de las características socioeconómicas de los municipios. Por primera vez se plantea que los ingresos salariales del personal ocupado de los municipios de origen, en relación con los de destino, influyen en la decisión de los migrantes, y se destaca también la importancia de la distancia como determinante de las migraciones intermunicipales, entre otras variables no menos significativas.

4.1. Especificación del modelo empírico

Es un hecho que los factores determinantes del fenómeno migratorio son resultado de las diferencias entre países y regiones en los niveles de salarios, de riqueza, de educación y del costo de trasladarse. En el presente estudio se analiza en que medida influyen tales factores en la decisión de migrar de los individuos a nivel de los 20 municipios del estado de Nayarit. El análisis se realiza en el marco de la siguiente ecuación:

(4.1)

En esta expresión, la variable Yi, es dicotómica y representa los atributos de la inmigración. La variable X1i, expresa los ingresos relativos; X2i, el producto per capita municipal relativo; X3i, el costo del transporte y X4i, el capital humano relativo. El término ui es una perturbación aleatoria o componente de error. Si se considera que un modelo no recoge todas las variables que influyen sobre Yi y, además, que hay errores de medición y un imprevisible comportamiento humano, se espera que ui recoja los efectos de las variables omitidas.

Como ya se mencionó, Yi representa una variable binaria en el modelo para inmigrantes de Nayarit, la cual asume valores de 1 cuando la cantidad de inmigrantes por municipio es mayor que su media aritmética y de 0, cuando es menor; la variable X1i, denota el ingreso relativo del personal ocupado a precios constantes de 1995, y se esperaría que resulte con signo positivo. Esto supone que a mayor ingreso relativo por municipio, es mayor el incentivo para emigrar de un municipio a otro; la variable X2i, representa la productividad relativa per capita municipal, pues en su construcción se utilizó el Valor Agregado Bruto (VAB) y el personal ocupado por sectores de actividad. En este caso, se esperaría que resulte con signo positivo, lo cual sería favorable para la migración, porque sería un indicador de mayor actividad económica en los municipios.

Por su parte, el regresor X3i, representa el costo de transporte. Es una variable proxy de los costos de desplazamiento entre los municipios (se utiliza la distancia en kilómetros por carretera entre las capitales de los municipios para representar los costos de migración). Como el costo de transporte está en función de la distancia, se espera que los costos de transporte tengan un efecto negativo sobre el flujo migratorio de un municipio a otro. Por ello se esperaría encontrar un signo negativo asociado con ésta variable. Finalmente, la variable X4i, representa el capital humano relativo. Dado que para esta variable se utilizó a la población con estudios de postprimaria, se establece que debe haber un vínculo positivo de esta variable con la migración.

Para analizar la migración intermunicipal en Nayarit, se utiliza información de corte transversal y se estima en primera instancia tanto un modelo probabilístico probit como uno logit. La regresión logística al igual que el probit, se han desarrollado para estudiar variables dependientes no métricas o cualitativas, a las cuales se les asignan previamente los valores de 1 o 0. De acuerdo con Madala (1996), la variable dependiente usada por estos modelos es una transformación de la misma: el logaritmo de la razón de probabilidades.

En la medida en que el modelo esté especificado de manera correcta y no presente problemas de multicolinealidad perfecta entre los regresores, proporcionará resultados que se interpretan como propensiones, deseos, capacidad o posibilidades de que la variable tome el valor de uno o de cero, condicionado a un conjunto de variables consideradas como determinantes. Los coeficientes informan directamente sobre el sentido (positivo o negativo) de la relación (Fernández, 2001). Para el caso de las migraciones de Nayarit, resultó factible evaluar el fenómeno migratorio a través de los modelos probit y logit, de manera similar a la que Herrador (2001) estimó la probabilidad de desplazamiento de un individuo en los países de la Unión Europea, (frente a la alternativa de no hacerlo), en función de la variación de las actividades económicas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios