Tesis doctorales de Economía


ESTRUCTURA ECONOMICA Y MIGRACION INTERNA EN AYARIT. UN ANALISIS MICROECONOMÉTRICO

Eduardo Meza Ramos
 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (181 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.3. Efecto marginal de los determinantes de la migración

En un modelo de regresión logit (Pindyck, R. y D. Rubinfeld, 2003) los efectos marginales se obtienen a partir de la tasa de cambio en la probabilidad, la cual está dada por:

[βj Pi (1 - Pi)] (5.4)

donde βj es el coeficiente del j-ésimo regresor y Pi = .

En estos modelos todos los regresores están involucrados en el cálculo de los cambios de la probabilidad. Es por ello que el efecto marginal medido en el punto medio de las variables utilizadas se puede exponer en los términos siguientes:

Bajo el supuesto de que las variables no referidas permanecen constantes, si los ingresos relativos se incrementan en una unidad, la probabilidad de que la población emigre por arriba del promedio de la emigración total ( ) se incrementa en 0.44, lo que induce a considerar que los ingresos son más altos en los lugares de destino y que los ingresos esperados dan cuenta de la señal fundamental para que las personas emigren. Por otra parte, si la productividad per capita relativa se incrementa en una unidad, la probabilidad de que la población emigre por arriba del promedio de la emigración total ( ) se incrementa en 0.01. Esta variable representa la productividad relativa de los municipios de destino respecto a los municipios de origen.

Por su parte, si el costo de transporte se incrementa en una unidad, la probabilidad de que la población emigre por arriba del promedio de la emigración total ( ) disminuye en 0.15. Es decir, la inmigración se inhibe, resultado que exhibe el alto costo de migrar (por los elevados precios del transporte). Sin duda en ello tienen que ver los insuficientes medios de comunicación, en particular las carreteras.

Finalmente, si el capital humano se incrementa en una unidad, la probabilidad de que la población emigre por arriba del promedio de la emigración total ( ), se incrementa en 0.03. Este resultado relativo al capital humano, con un reducido valor absoluto, se interpreta como síntoma de que los municipios carecen de la infraestructura pública necesaria para mejorar las condiciones socioculturales de sus habitantes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet