Tesis doctorales de Economía


ESTRUCTURA ECONOMICA Y MIGRACION INTERNA EN AYARIT. UN ANALISIS MICROECONOMÉTRICO

Eduardo Meza Ramos
 


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (181 páginas, 1.13 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CAPÍTULO II. ESTRUCTURA ECONÓMICA, DINÁMICA DE LA POBLACIÓN Y MIGRACIÓN

2.1. Características geográficas de Nayarit

En lo que fuera el Séptimo Cantón de Jalisco, a partir del año de 1917 se constituyó el Estado Libre y Soberano de Nayarit, en el mismo año en que se proclamó la actual Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. El estado se localiza entre los paralelos 20º y 23º de latitud Norte y los meridianos 103º y 105º de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Su territorio es una franja que desciende desde la sierra Madre Occidental hasta el Océano Pacífico, con una anchura media de 180 kilómetros; una longitud máxima de 277 Km., y una línea litoral de 289 kilómetros de costa de diversa condición, sucediéndose lagunas y playas de arena (elementos naturales clave para el desarrollo turístico). Limita al norte con los estados de Sinaloa y Durango; al sur con Jalisco; al oeste con el Océano Pacífico y al este con Zacatecas, Durango y Jalisco.

Nayarit tiene una superficie de 27, 864.8 kilómetros cuadrados (Km2) que representan el 1.4% del territorio nacional. Se considera una entidad de mediana extensión territorial, aun cuando ocupa el lugar 23 a nivel del país (incluidos el archipiélago de las Islas Marías e Isabel). (Véase el mapa 2.1).

Su territorio está dividido en 20 municipios que conforman cinco regiones económicas (Castellón, 1998). La primera región, denominada “Costa Norte”, es la de mayor tamaño y está integrada con Acaponeta, Rosamorada, Ruiz, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan. Con una superficie de 8,907.5 Km2, ocupan el 32% del territorio estatal. En el año 2000 tenía una densidad de población de 34 habitantes por kilómetro cuadrado. La segunda, llamada “Centro” está integrada por Tepic (donde reside su capital) y Xalisco. Cuenta con una superficie de 2, 273.9 Km2 y ocupa el 8% del suelo nayarita. La densidad de población es de 150 habitantes por Km2.

Mapa 2.1. Nayarit y sus municipios en el contexto nacional.

Fuente: Centro Nacional de Desarrollo Municipal, gobierno del Estado e INEGI.

La tercera región, llamada “Sur” por su ubicación, comprende los municipios de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Jala, San Pedro Lagunillas y Santa María del Oro, cuenta con una superficie de 3,610.5 kilómetros cuadrados y una densidad poblacional de 27 habitantes por Km2 en el año 2000; su territorio representa el 13% del territorio del estado. La cuarta región, conocida como “Costa Sur” agrupa a Bahía de Banderas y Compostela, con una superficie conjunta de 2,581.3 kilómetros, una densidad poblacional de 49 habitantes por Km2, y su territorio representa el 9.3% del estado. Finalmente la quinta región denominada “Sierra” está integrada por Huajicori, El Nayar y La Yesca con una extensión de 10,086.3 Km2, una densidad de población de cinco habitantes por Km2 y su territorio representa el 36 por ciento de la superficie estatal (véase el cuadro 2.1).

Los elementos naturales que configuran la fisiografía y climas del estado son un ejemplo de la diversidad que tiene el país. Nayarit es cruzado de norte a sur por el sistema Sierra Madre Occidental, gran extensión territorial que sigue dando cobijo a la población autóctona, entre los que destacan los coras, tepehuanos, mexicaneros y huicholes que dan nombre a su sierra, la cual tiene una altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar (msnm). La Sierra Madre tiene una altura promedio de 2,100 msnm y la elevación más alta, conocida como cerro El Vigía, alcanza 2,760 msnm. Existe otro conjunto de sierras con menor altura, de unos 1,400 metros, como la Sierra de Vallejo en Compostela, que contribuyen a purificar el aire y a mantener el ecosistema.

El clima, condición determinante para algunas actividades, entre ellas la agricultura, en Nayarit es muy variado: el cálido subhúmedo con lluvias en verano predomina en el 60% de la superficie estatal; el semicálido subhúmedo en el 32% y; el templado con lluvias en verano, en el 6% de la superficie. En el 2% restante del territorio, el clima varía entre el cálido húmedo, el semiseco muy calido y el seco muy calido. De 1980 al 2000 la temperatura media fue de 22.6° centígrados; la temperatura más baja fue de 19.2° y la más alta de 26.6° centígrados (INEGI, 2001).

La fisiografía del territorio de Nayarit es también variada; hacia el Este, en la zona serrana, se localizan importantes recursos forestales y minerales. Hacia el Oeste se localizan fértiles valles para el cultivo de riego y de temporal, mientras que hacia el Noroeste se localiza una importante zona estuarina, propicia para la pesca ribereña, así como para el cultivo de camarón y de ostión.

La estructura montañosa contribuye a configurar un curso accidentado de los ríos, los cuales, al descender de la Sierra Madre Occidental, se vierten rápidamente hacia las planicies costeras. Destaca la cuenca Santiago Ixcuintla-Aguamilpa que cruza el 22% de la superficie estatal, en cuya cuenca se realiza el Proyecto Hidroeléctrico Aguamilpa y está en construcción la hidroeléctrica “El Cajón”. En el estado operan las plantas hidroeléctricas de Jumatán y Aguamilpa, así como las presas de San Rafael, y Amado Nervo. Existen además otros ríos, arroyos y presas que son utilizadas para actividades agrícolas.

Si se clasifica la superficie territorial en función del uso potencial que se le podría dar a la tierra en actividades agrícolas y pecuarias, el 19.6% de las tierras son susceptibles de cultivo continuo mediante equipo mecanizado; el 1.1% se pueden cultivar utilizando tracción animal y el 9.3% de forma manual estacional. Sin embargo, la mayor proporción de la superficie del estado, el 38.5%, no es apta para la agricultura. En lo que se refiere al uso pecuario, es posible desarrollar praderas cultivadas en el 20.8% y para aprovechar la vegetación natural, únicamente para el ganado caprino, en el 49.7%. Sin embargo, el 14.5% de la superficie estatal no es apta para usos pecuarios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios