Tesis doctorales de Economía


SISTEMA DE CIUDADES, CENTROS POBLADOS Y DESARROLLO REGIONAL
LA MICRORREGIONALIZACIÓN EN EL ORIENTE DEL ESTADO DE TLAXCALA

Daniel Hernández Hernández

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (204 páginas, 11.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.2.2 Objetivos

El proponer una serie de objetivos y metas a partir de la naturaleza de un trabajo de este tipo, implica que toda propuesta tenga inevitablemente un carácter general y si las circunstancias de diversa índole, en un momento dado hacen posible la ejecución de un Plan de Desarrollo Microrregional, entonces, para operar cada una de las partes del plan, como las propias estrategias ya planteadas, los objetivos, las metas, las políticas y los escenarios de planeación, que se señalan más adelante, se requerirá cumplir inicialmente, con la siguiente condición: que exista de manera efectiva un proceso participativo con los actores territoriales, con lo cual se logre constituir un núcleo inicial impulsor de las iniciativas para un desarrollo económico microrregional. Esto daría por hecho que también existe voluntad política de los actores principales del desarrollo, que son el sector gubernamental local y los empresarios de la propia región o microrregión, con lo que sería factible alcanzar los objetivos y metas que se indican:

- En principio, elaborar un análisis y diagnóstico de la realidad territorial correspondiente a los centros de integración microrregional con el fin de identificar a mayor profundidad las prioridades y potencialidades para el desarrollo, así como la previsión de lo que pudiera acontecer al mantener determinadas circunstancias o tendencias observables.

- Impulsar la mejora y diversificación de la economía local buscando actividades productivas complementarias al perfil territorial (enriquecimiento de las cadenas productivas) y tratando de aumentar el valor agregado basado en la calidad y diferenciación de los productos locales.

- Crear un entorno territorial favorable de servicios de apoyo a la producción para las micro, pequeñas y medianas empresas.

- Invertir en infraestructuras “intangibles” (instituciones, capital social y capital humano).

- Impulsar la necesaria coordinación institucional al interior de la administración pública regional y entre los diferentes niveles territoriales.

- Realizar acciones de sensibilización a los diferentes actores participantes en relación con la necesidad y viabilidad de impulsar el desarrollo microrregional.

- Elaborar una cartera anual de proyectos de inversión productiva.

- Lograr mejores créditos para diversificar las actividades agropecuarias.

5.2.3 Metas

- Realizar 1 diagnóstico territorial de alcance regional.

- Formar 11 núcleos iniciales de actores locales, uno por cada centro de integración microrregional, para impulsar y promover las iniciativas de desarrollo en su territorio.

- Realizar 10 acciones de gestión de inversión pública y privada para la región.

- Realizar 15 talleres de planeación estratégica y participativa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios