Tesis doctorales de Economía


SISTEMA DE CIUDADES, CENTROS POBLADOS Y DESARROLLO REGIONAL
LA MICRORREGIONALIZACIÓN EN EL ORIENTE DEL ESTADO DE TLAXCALA

Daniel Hernández Hernández

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (204 páginas, 11.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.2.4 Uso y aprovechamiento de los recursos

3.2.4.1 Agua

La creciente demanda de agua que se observa en la RCP ha provocado que la cuenca hidrológica del Valle de México, que es la que recibe los impactos directos de las actividades de esta región, se encuentre en una situación crítica bajo fuerte presión, ya que registra el segundo indicador de intensidad de uso más alto, con un valor de 132.1%, que es el resultado de relacionar la extracción subterránea total/la recarga media (El Colegio Mexiquense, 2003:100). Esto obliga a pensar en aplicar acciones urgentes para proteger los recursos hídricos en el territorio de la entidad dada su cercanía y vinculación con toda el área metropolitana de la ciudad y del Valle de México y con la zona conurbada de Puebla-Tlaxcala. El panorama general que se presenta con respecto a los recursos hídricos es grave si se toma en cuenta que a nivel global existen tendencias privatizadoras del recurso agua y en donde los gobiernos de nuestros países no tienen mucha participación en las decisiones.

La creciente demanda de agua determinará la localización de las fuentes de abastecimiento, sobre todo en la perspectiva de que en una década se consolidará una megalópolis en la RCP; esto hace necesario determinar el saldo neto del balance hídrico y su impacto en la disponibilidad potencial ya que actualmente se tiene la disyuntiva de elevar los inventarios del recurso o continuar perdiendo el vital líquido, lo que significaría perder toda posibilidad de emprender políticas reales y efectivas de desarrollo regional y microrregional.

3.2.4.2 Desechos sólidos y líquidos

En lo que respecta a desechos sólidos y líquidos el saldo neto también es desfavorable en el manejo de desechos de origen humano e industrial que se generan en la RCP, los cuales tienen la característica que demandan volúmenes significativos de materiales y energía para su transformación física y química que rebasa las capacidades de asimilación y reposición ambiental (El Colegio Mexiquense, 2003:105); además se está muy lejos de lograr siquiera los índices mínimos de disposición y tratamiento adecuado de desechos, sobre todo si se atiende al hecho de que el nivel y la composición dependen de los patrones de consumo de la sociedad. Así por ejemplo, entre 1950 y 1994 en el Distrito Federal la porción de la basura no biodegradable se elevó del 5% al 41%. En este sentido, se debe tener presente que el desafío de la sociedad en su conjunto es generar el mismo producto y bienestar con cada vez menos insumos materiales provenientes de la naturaleza. Éste es el desafío general de aspirar a crecientes niveles de vida, sin costos sociales y ambientales que minen el potencial para el desarrollo regional actual y futuro.

En relación a ello, los siguientes datos son elocuentes: los estados de la RCP actualmente generan el 37% del total nacional de residuos sólidos, de este monto el 75% es atribuible al Estado de México y el Distrito Federal; ciertas proyecciones de los volúmenes de generación de basura en relación al crecimiento de la población al año 2020, marcan la siguiente tendencia: la participación del Distrito Federal caería significativamente en el total regional; Morelos y Tlaxcala casi doblarían su nivel de generación; Hidalgo y Puebla se mantendrían y el Estado de México crecería para convertirse en el mayor generador de basura con 59% del total de la RCP, como lo muestra el cuadro 12.

En lo que se refiere al tratamiento de aguas residuales, en el caso del Estado de Tlaxcala en el periodo 1995-2002, si bien el número de plantas de tratamiento de aguas municipales en operación aumentó de 25 a 33, es significativo observar que un número importante de plantas no operan; además de que el volumen de agua tratado, sobre todo para el año 2002, fue bajo en comparación con la capacidad instalada, lo cual representó un coeficiente del 0.57, es decir, que sólo se está tratando poco más de la mitad de lo que las plantas podrían hacer si es que trabajaran al máximo de su capacidad, ver cuadro 13.

En lo que respecta a las aguas residuales industriales, aparentemente Tlaxcala y el Distrito Federal, según datos del periodo 1998-2000, tienen en operación sus plantas de tratamiento al 100%, ubicándose por arriba del promedio de la Región Centro País. No obstante, hay que señalar que en términos generales el déficit de infraestructura ambiental es contundente, y la que existe opera con un coeficiente de utilización de 0.74 en promedio regional (cuadro 14). Esta situación es preocupante en función de que la generación de contaminantes que provienen de las actividades industriales, debe tener especial atención porque es más costoso el tratamiento de sus aguas residuales e imposible su eliminación o degradación total, por lo que la reutilización se vuelve más limitada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet