Tesis doctorales de Economía


SISTEMA DE CIUDADES, CENTROS POBLADOS Y DESARROLLO REGIONAL
LA MICRORREGIONALIZACIÓN EN EL ORIENTE DEL ESTADO DE TLAXCALA

Daniel Hernández Hernández

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (204 páginas, 11.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.3. Objetivos

1.3.1. General

Conocer las alternativas y posibilidades que poseen los sistemas de centros poblados y los centros integradores para incidir positivamente en la organización territorial de los espacios locales deprimidos, con el fin de mostrar evidencias de la viabilidad de un modelo de desarrollo microrregional que garantice equilibrio, equidad y sustentabilidad en los ámbitos económico y social de las localidades de menor jerarquía.

1.3.2. Específicos

1. Proponer un modelo de microrregionalización que aporte elementos para la discusión teórica y metodológica, en el marco del diseño de políticas públicas encaminadas a impulsar el desarrollo desde los ámbitos territoriales inferiores.

2. Identificar diversas opciones para impulsar el desarrollo microrregional a partir de la configuración de nuevos centros dinamizadores e integradores.

3. Clasificar los centros de desarrollo con base en los flujos e intercambios de bienes, servicios, comercio y mano de obra.

Preguntas guía:

• ¿Cuáles son y cómo se expresan las relaciones interterritoriales entre las microrregiones deprimidas y los centros integradores de mayor jerarquía?

• ¿Qué mecanismos e instrumentos se requieren para vincular los diferentes ámbitos territoriales en la perspectiva de lograr un desarrollo integral?

• ¿Qué beneficios mutuos podrán recibir los residentes urbanos y los pobladores de los territorios deprimidos, en caso de consolidar procesos de desarrollo microrregional?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios