Tesis doctorales de Economía


SISTEMA DE CIUDADES, CENTROS POBLADOS Y DESARROLLO REGIONAL
LA MICRORREGIONALIZACIÓN EN EL ORIENTE DEL ESTADO DE TLAXCALA

Daniel Hernández Hernández

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (204 páginas, 11.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.1. Descripción del problema

Existe un número significativo de pequeñas localidades aisladas que inhiben la canalización de recursos para la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes; la distribución dispersa de los asentamientos más pequeños se asocia en general a la red de comunicaciones terrestres, así como a la menor disponibilidad de equipamiento y servicios, lo que reduce las oportunidades de desarrollo. La dinámica poblacional, el crecimiento económico y las influencias de un entorno mundial complejo y globalizado, generan presiones en el territorio con fuertes impactos en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Los desequilibrios intra e interregionales son las características que tipifican la marcha de las economías y propician la formación de prototipos regionales dependientes de los recursos públicos y privados, además de que estos no se distribuyen en forma óptima para atender las necesidades de infraestructura económica, que en general incluye carreteras, puentes, puertos, proyectos de energía y empresas similares, y de infraestructura social, como es lo que corresponde a educación y salud, principalmente.

1.2. Justificación

El espacio relativo es aquel que tiene una dimensión territorializada de las prácticas humanas asociadas con sus condiciones físico-naturales en el contexto de las acciones económicas y sociales que los propios actores regionales promueven, y que se diferencian de acuerdo con sus propias características y en función de sus respectivas dinámicas, capacidades, potencialidades e inclusive limitaciones. Por ejemplo, una característica de la estructura actual de nuestras economías es el desarrollo desigual que se expresa en la polarización de la inversión y concentración de los recursos productivos, teniendo como efecto un crecimiento desequilibrado que da lugar a la existencia de regiones congestionadas, intermedias y atrasadas.

Las primeras se caracterizan porque detentan una muy alta concentración poblacional, actividades industriales y comerciales, y capital público muy elevado, por lo que han evolucionado en gran medida mediante la operación de fuerzas puramente mercantiles, en particular, la amplia variedad de economías externas asociadas con una concentración comercial e industrial; las regiones intermedias se definen como aquellas que ofrecen importantes ventajas para la adquisición de materias primas, trabajo calificado y energía barata para la entrada de nuevas empresas o la expansión de las ya existentes; la característica básica de estas regiones es que en cuanto aumenta el volumen de actividad industrial o comercial se originan economías externas sin que se provoquen deseconomías en gran escala. Y las regiones atrasadas son las que presentan pocos atributos como para atraer nueva actividad económica; ellas son por lo general, áreas caracterizadas por tener agricultura en pequeña escala o industrias estancadas o declinantes. Estos elementos resultan útiles para caracterizar con mayor detalle el armazón territorial de los centros de integración microrregional que se constituyen como centros dinamizadores de sus respectivas áreas de influencia, así como para identificar su conexión con el sistema de ciudades. Por lo tanto y para fines de aplicación del presente análisis, se ha tomado el territorio de la Región Oriente del Estado de Tlaxcala, que de acuerdo a las características que presenta resulta viable para poner a prueba el alcance de los siguientes objetivos e hipótesis.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet