Tesis doctorales de Economía


SISTEMA DE CIUDADES, CENTROS POBLADOS Y DESARROLLO REGIONAL
LA MICRORREGIONALIZACIÓN EN EL ORIENTE DEL ESTADO DE TLAXCALA

Daniel Hernández Hernández

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (204 páginas, 11.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.2.1.4 Ixtenco

Este es el único centro integrador que por su tamaño no refleja intercambios al interior de su propio territorio, pues como municipio está formado por una sola localidad que es la cabecera municipal; por esta razón es que los flujos o intercambios se dan con comunidades de otros municipios. Así por ejemplo, en lo referente a mano de obra, las personas que van a trabajar a Ixtenco provienen de Cuapiaxtla y Huamantla; en cuanto a kinder o preescolar provienen de la localidad de Rincón (Fracción Soltepec, Huamantla); y en los servicios educativos de primaria, telesecundaria, secundaria, preparatoria, estudios superiores y servicios médicos, son personas originarias del municipio cercano de Zitlaltepec; y por último, en la adquisición de productos básicos, los compradores tienen como origen algunas localidades de Huamantla y de Zitlaltepec. Con estos flujos este centro se ubica en 4° lugar en la jerarquía de la región oriente, como se puede apreciar en los cuadros 50, 51 y mapa 19.

4.2.1.5 Terrenate

Este centro se ubica en el 5° lugar en la jerarquía de flujos, y en primer lugar provee el servicio de educación secundaria casi en su totalidad a localidades del propio municipio; en segundo lugar de importancia están los servicios médicos, y le siguen la compra de productos básicos, y otros servicios como el postal, el de registro civil y educativos en la modalidad de telesecundaria y preparatoria, como se aprecia en los cuadros 52, 53 y mapa 20.

4.2.1.6 Ignacio Zaragoza

Este centro integrador ocupa el 6° lugar en la jerarquía de intensidad de flujos y provee el servicio de educación secundaria y el abasto de productos básicos a otros centros distantes, lo cual refleja en el caso del primero la migración interna que se da en la región, y al mismo tiempo, por ser esta un área agrícola otras localidades demandan productos primarios (ver cuadros 54, 55 y mapa 21).

4.2.1.7 Benito Juárez

Comparativamente con el centro anterior (Ignacio Zaragoza) este ocupa el 7° lugar, y si se observan los cuadros respectivos, pudiera parecer una contradicción el hecho de que sí el primero tiene un número menor de localidades que acuden a demandar bienes y servicios, lo que sucede es que al hacer la ponderación en términos proporcionales el coeficiente de magnitud resultó más alto. Esta es la razón fundamental del por qué se aplicó una especie de filtro para actuar con “justeza y congruencia estadística”, al haber elaborado los estratos o clases que permitieron ubicar a los centros en ciertos grados de intensidad de intercambios territoriales (GIIT), como se muestra en el cuadro 67, donde estos dos centros de referencia al final “caen” en el mismo estrato.

Benito Juárez como centro integrador proporciona servicios educativos desde el nivel de kinder o preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, siendo este último el que ocupa el segundo lugar después de la compra de productos básicos, a localidades del propio municipio al que pertenece que es Huamantla, como se aprecia en los cuadros 56, 57 y mapa 22. Desde esta perspectiva juega un papel muy importante como proveedor de bienes y servicios a localidades cercanas y pequeñas con las cuales existen fuertes vínculos, lo cual beneficia a la población al no tener que desplazarse a mayores distancias para cubrir dichos servicios.

4.2.1.8 Tequexquitla

Este centro integrador ocupa el 8° lugar en el grado de intensidad de intercambios territoriales (GIIT) y sus principales aportes están en la venta de productos básicos, asistencia médica y servicio de telesecundaria, prioritariamente a localidades del propio municipio y otros centros cercanos, como se puede ver en los cuadros 58, 59 y mapa 23.

4.2.1.9 Zitlaltepec

Ocupa el 9° lugar en cuanto al grado de flujos territoriales, donde principalmente acuden localidades del mismo municipio y de otros a este centro por cuestiones de asistencia médica, compra de productos básicos y adquisición de leche subsidiada para consumo de la población infantil, (ver cuadros 60, 61 y mapa 24).

4.2.1.10 San José Xicohténcatl

Los servicios que proporciona este centro son prioritariamente telesecundaria, asistencia médica y abasto de productos básicos; dichos servicios los demandan localidades cercanas a este centro, así como de otros municipios, con un grado de intensidad que lo ubica en el 10° lugar (ver cuadros 62, 63 y mapa 25).

4.2.1.11 Toluca de Guadalupe

De acuerdo al grado de intercambios territoriales este centro se ubica en el 11° lugar, que es el último, con dos servicios principales que son, asistencia médica y educación primaria a localidades cercanas del propio municipio, como se puede ver en los cuadros 64, 65 y mapa 26.

4.2.2. Visión de conjunto

En esta sección se presentan datos que permiten identificar el nivel de jerarquía (NJ) de los centros de integración, el cual se deriva de los Coeficientes de Magnitud de Flujos (CMF); y en lo que respecta al grado de intensidad de intercambios territoriales (GIIT) también se obtuvo a partir de dichos coeficientes. Con éstos tres conceptos clave desde el punto de vista del análisis de las relaciones funcionales entre localidades de diverso tamaño, se comprueba una vez más que es Huamantla el centro que ocupa el 1er lugar, dando certeza al mismo tiempo, que es un gran centro dinamizador a nivel regional, como se aprecia en los cuadros 66, 67 y mapa 27 . La obtención de estos datos fue para los fines ya expuestos y en lo esencial para sustentar los aspectos propositivos del desarrollo regional a partir de la microrregionalización, que es lo que se desarrollará en el siguiente capítulo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios