Tesis doctorales de Economía


SISTEMA DE CIUDADES, CENTROS POBLADOS Y DESARROLLO REGIONAL
LA MICRORREGIONALIZACIÓN EN EL ORIENTE DEL ESTADO DE TLAXCALA

Daniel Hernández Hernández

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (204 páginas, 11.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.2.1.1 Huamantla

Corresponde analizar las características de este centro integrador y dinamizador de los 10 centros comentados con anterioridad; que además tiene la función de ser cabecera de la región oriente. Se observa una alta frecuencia de flujos principalmente entre los centros de integración pertenecientes al propio municipio, y en menor medida pero no menos importante con otras localidades cercanas, como se puede ver en el cuadro 44 y mapa 16. En consecuencia, este es el único caso con respecto a los otros donde se provee de prácticamente todos los servicios seleccionados para este análisis de relaciones interterritoriales excepto el abasto de leche liconsa a las comunidades y municipios cercanos. Con base en ello, su CMF es de los más altos .

Resulta interesante observar que el tipo de bienes y servicios que demandan de este centro son principalmente, asistencia médica, compra de productos básicos, educación secundaria, preparatoria y estudios superiores, como se muestra en el cuadro 45. Estos elementos han permitido establecer las siguientes 3 premisas: 1) éste territorio queda tipificado como un centro dinamizador a nivel regional de gran relevancia para la implementación de planes de desarrollo en el nivel de las estructuras inferiores, como son precisamente los centros de integración microrregional. Pero al mismo tiempo se debe señalar, que la demanda de bienes y servicios de las localidades cercanas, si bien responde a lo que la teoría económica clásica denomina como conducta del consumidor , el hecho es que son esas localidades las que carecen de esos bienes y servicios en su propio territorio por lo cual tienen que desplazarse a esos lugares centrales ya sea porque las condiciones de concentración económica no son suficientes para que la oferta de bienes y servicios que requiere la población sea viable y redituable en términos económicos, o porque en definitiva los agentes económicos no han puesto la atención suficiente para instalar ese tipo de negocios. Como quiera que sea, y seguramente estos dos factores pueden estar determinando tal situación; 2) que el tipo de bienes y servicios que se han identificado por medio de la demanda, representan al mismo tiempo las áreas de oportunidad donde se puede invertir para reactivar estas localidades de menor tamaño; 3) por tanto, éste es un aspecto fundamental que permite sustentar la hipótesis central de este trabajo precisamente en el sentido de que el desarrollo desde las microrregiones se puede impulsar, pues en todo caso lo que es innegable es que ahí está la demanda, elemento básico para el éxito de las unidades económicas de cualquier tamaño.

En seguida se continúa con la presentación de las características más sobresalientes de los demás centros, lo cual si bien se hace en forma descriptiva, es relevante señalar que las premisas expuestas en el caso del centro integrador Huamantla tienen validez para todos diferenciando desde luego su respectivo CMF lo que les otorga un valor analítico de primera importancia.

4.2.1.2 Cuapiaxtla

Este centro integrador ocupa el 2° lugar con respecto a su magnitud de flujos o intercambios con otras localidades de su área de influencia, y el mayor número de localidades que acuden a este lugar central pertenecen al mismo municipio, debido a la mayor cercanía que hay con respecto a otro centro integrador, excepción hecha con El Carmen Tequexquitla que algunas familias demandaron servicio de kinder o preescolar, lo cual se debió, según se logró identificar en la encuesta, a la migración temporal; lo cual no significa que diariamente alguna familia efectúe viajes de ida y vuelta para dicho servicio educativo. En el caso de San José Xicohténcatl, resulta más lógico porque básicamente el eventual flujo de personas es para la compra de productos básicos, como lo muestra el cuadro 46 y mapa 17.

En cuanto al tipo de bienes y servicios que más demandan de este centro, coinciden con el caso anterior como son: asistencia médica, compra de productos básicos y servicio de educación secundaria, principalmente, como se puede ver en el cuadro 47.

4.2.1.3 Altzayanca

Ocupa el 3er lugar en la clasificación según el nivel de jerarquía en la dotación de bienes y servicios, en su mayoría a las localidades del propio municipio, y por la cercanía con algunas del municipio colindante que es Huamantla, provee a San José Xicohténcatl de productos básicos, entendiendo como tales a productos agropecuarios, dada la vocación de estos territorios, inclusive a municipios más distantes como El Carmen Tequexquitla e Ixtenco, como se puede ver en el cuadro 48 y mapa 18. La principal oferta de este centro es asistencia médica y servicio de educación secundaria (ver cuadro 49).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet