Tesis doctorales de Economía


SISTEMA DE CIUDADES, CENTROS POBLADOS Y DESARROLLO REGIONAL
LA MICRORREGIONALIZACIÓN EN EL ORIENTE DEL ESTADO DE TLAXCALA

Daniel Hernández Hernández

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (204 páginas, 11.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.2.4 Políticas

Las políticas públicas no pueden concebirse al margen de los mecanismos institucionales que propicien la incorporación de los sectores de la sociedad en el diseño y ejecución de las mismas. Para que dichos mecanismos tengan éxito en un marco de construcción de políticas regionales deben estar referidos a un contexto que les dé sentido y los haga pertinentes. Por ello, el territorio en general, y más particularmente en el ámbito de interés que es el microrregional, es fundamental entender al territorio como el espacio que está cargado de sentido por su historia y por sus habitantes que lo dotan de valores y al que vinculan sus identidades. Por lo tanto, el aporte fundamental que ofrece la aproximación territorial a la construcción de políticas públicas regionales radica, precisamente, en que sitúa en un contexto específico su diseño e instrumentación. A partir de ello, se debe establecer que la política regional no debe concebirse como la política nacional adecuada a una escala territorial menor; por el contrario, se debe hacer énfasis en que el diseño de las políticas públicas regionales, obedecen a una naturaleza distinta que se deriva de sus ámbitos de competencia también distintos.

En lo que respecta al enfoque territorial, constituye uno de los rasgos más sobresalientes de las experiencias contemporáneas de desarrollo regional. Éste se basa, como ya se señaló, en una concepción distinta del territorio, el cual ya no debe verse como un depósito de recursos genéricos disponibles para su uso. En la actualidad el territorio se concibe como un ámbito de construcción de recursos que se estructura mediante las relaciones que se establecen entre los seres humanos y de éstos con su entorno. Anclar la construcción de las políticas públicas regionales a las particularidades de un territorio constituye, además, una ventaja en un contexto en el que los planes nacionales tienden a convertirse en marcos de referencia más que en planes maestros. La construcción de consensos y la búsqueda de una intervención más eficiente de los actores del desarrollo, son dos rasgos que sobresalen del presente análisis. Por lo tanto, es de singular relevancia, inducir los consensos en el ámbito de las políticas públicas, incluyendo a todos los sectores y actores sociales de la entidad, sobre la factibilidad y pertinencia de impulsar un desarrollo acorde a las necesidades actuales, bajo el enfoque del desarrollo microrregional, y con base en los principios del ordenamiento territorial y del desarrollo local, con mecanismos de vinculación y articulación con el contexto regional, nacional e internacional.

Esta perspectiva plantea el problema fundamental de la historicidad de la gestión pública: lo público y con ello las políticas públicas, no se definen de una vez y para siempre, se estructuran a través de las interacciones sociales. El territorio ofrece de esta forma, el ámbito privilegiado para la construcción de las políticas públicas regionales y microrregionales. Se requiere crear una nueva institucionalidad, no suponer que existe. La incorporación de la dimensión territorial en la construcción de las políticas públicas regionales contribuye a situar espacial y temporalmente dicho proceso y por ello, a contextualizar tanto las propuestas de creación de una nueva institucionalidad como la construcción de consensos. Ambos elementos son indispensables para la promoción del desarrollo regional sustentable.

5.2.5 Escenarios de planeación

Un aspecto fundamental en la planeación es el impulso de programas de desarrollo urbano, por lo que se debe poner especial atención a la constitución de reservas territoriales, así como a la dotación de obras de infraestructura, vialidad y financiamiento de la vivienda, entre las más relevantes. En términos generales, se propone para la región oriente un escenario de planeación para los próximos 20 años, con base en tres tipos de políticas diferenciadas para cada centro integrador de acuerdo a sus potencialidades que se reflejan - en todo caso esto es sólo una aproximación a la realidad, pero es válido desde el punto de vista metodológico- en los resultados que arrojó el análisis del grado de intensidad de los intercambios territoriales (GIIT) señalado en párrafos anteriores, ya que esos datos sintetizan de manera puntual las condiciones actuales en que se encuentran dichos centros en lo que a flujos de bienes y servicios se refiere. Por tanto, el cuadro siguiente contiene los escenarios que se proponen:

Finalmente, también deben considerarse los resultados de los análisis correspondientes a los niveles y potencialidades de desarrollo de cada centro integrador, lo que permitirá conocer con exactitud las posibilidades de instrumentación de las acciones propuestas. Por lo tanto, cada una de las localidades, cabeceras de municipios, ya sean rurales, urbanas o mixtas, se deben identificar como unidades territoriales básicas de planeación para el desarrollo, y como apoyo a los escenarios de planeación se deberán llevar a cabo acciones de mejoramiento y mantenimiento constante del sistema carretero que une a cada una de las microrregiones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios