Tesis doctorales de Economía


SISTEMA DE CIUDADES, CENTROS POBLADOS Y DESARROLLO REGIONAL
LA MICRORREGIONALIZACIÓN EN EL ORIENTE DEL ESTADO DE TLAXCALA

Daniel Hernández Hernández

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (204 páginas, 11.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.2.5 Desarrollo social

3.2.5.1 Empleo e ingreso

El mercado laboral de la RCP se caracteriza porque cuenta con el personal más calificado, es el de mayor volumen, es el más regulado y el que se encuentra en mayor presión para su reestructuración; esto como resultado del proceso de industrialización, el crecimiento del comercio y los servicios gubernamentales y privados que históricamente se han desarrollado en esta región a raíz del desarrollo sustitutivo de importaciones. En estas condiciones está emergiendo una gran diversidad de modalidades de empleo que tienen impactos positivos y negativos sobre la economía y los trabajadores, cuya característica es que requieren de mayor flexibilidad en los términos de contratación y ocupación (permanencia, jornada, remuneración, prestaciones, habilidades, capacitación). La tendencia en todo el país es hacia la pérdida de empleos; así mientras en el año 2000 se tuvo la cifra récord de 12.6 millones de trabajadores asegurados en el IMSS, que supone un saldo de 700 mil nuevos empleos en relación con el año 1999, para 2001 hubo una pérdida de 60 mil y para 2002 se contrajeron 40 mil más, teniendo empleo sólo 12.4 millones de trabajadores. En otros términos, mientras las expectativas y requerimientos sociales eran la creación de 1.4 millones de empleos para estos dos últimos años, se perdieron 100 mil. Entonces, el saldo acumulado fue de menos 1.5 millones de empleos. No sólo eso, también se está modificando la composición del empleo. Mientras para el año 2000 el 86.6% del empleo era permanente y el restante 13.4% eventual, a la fecha la participación varió a 86.3% y 13.7% respectivamente (cuadro 15).

Notas:

Las cifras anuales son promedios.

Para el año 2002, sólo se considera el periodo enero-septiembre.

Excluye los grupos de seguro facultativo, estudiantes y continuación voluntaria.

Fuente: Diagnóstico de la Región Centro País, Documento Central Definitivo, abril de 2003, Anexo Estadístico.

La RCP concentra al 32.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) nacional, y si bien los niveles de calificación de su población son superiores, más del 60% de su PEA se ubica entre la secundaria y el nivel superior, también se presentan desigualdades muy marcadas entre las entidades que la conforman. La PEA regional y del Distrito Federal se especializa en el nivel medio superior y superior; en México y Morelos en los estudios secundarios; en Tlaxcala en la primaria completa, mientras que en Puebla e Hidalgo, en la población sin instrucción (cuadro 16). Con respecto a la población ocupada, la RCP hasta el año 2000 concentraba el 33% del total nacional, con una proporción similar en cuanto a los que no tienen ninguna prestación o tienen ingresos bajos; en el caso de Tlaxcala, con un población ocupada total de 374 mil 295 personas, el 69.4% no tenía ninguna prestación, y el 67.5% tenía ingresos bajos.

En términos de concentración de la ocupación de la fuerza de trabajo regional, tres cuartas partes se concentran en el Distrito Federal y Estado de México, pues entre ambas entidades existe una estrecha relación funcional donde el Distrito Federal es fundamentalmente el ámbito de trabajo, mientras el Estado de México el de habitación. No obstante, se puede decir que las entidades ganadoras de empleo regional son Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; y Morelos permanece relativamente estable. Con relación al nivel de ingreso del trabajo (salario medio de cotización) en la RCP, es en promedio, similar al nacional, incluso ligeramente inferior. En términos comparativos y tomando datos del año 2002, en Tlaxcala e Hidalgo se observan los salarios más bajos; en el primer caso, los salarios están por debajo de la RCP en un 17%, y en el segundo caso en un 19%, a diferencia de Puebla que sólo tiene una diferencia del 6% (cuadro 17).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios