Tesis doctorales de Economía


SISTEMA DE CIUDADES, CENTROS POBLADOS Y DESARROLLO REGIONAL
LA MICRORREGIONALIZACIÓN EN EL ORIENTE DEL ESTADO DE TLAXCALA

Daniel Hernández Hernández

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (204 páginas, 11.5 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.2.2 Desarrollo económico

En lo que respecta a la generación de valor de las economías de los seis estados que conforman la RCP, su aportación al PIB nacional fue en promedio del 43.3% considerando datos del periodo de 1995 al 2000, con un crecimiento del 3.7% promedio anual; mientras que a nivel nacional dicho crecimiento en el mismo periodo fue de 3.5%. En lo particular, el PIB del Estado de Tlaxcala creció en el periodo de referencia, al 4.5%, este incremento fue el segundo más alto de todos los estados de la RCP y a nivel nacional. Asimismo, la aportación de Tlaxcala al PIB de la RCP fue de 1.25%, y con respecto al PIB nacional fue de 0.5%. El PIB por habitante promedio nacional fue de 4 mil 829 dólares, el cual mostró un crecimiento en dicho periodo, tanto en la región como en el contexto nacional, del 2%. En Tlaxcala el PIB por habitante tuvo un incremento del 2.5% en promedio, ubicándose en segundo lugar con relación a los otros cinco estados de la región centro.

La participación del PIB sectorial fue como se muestra en seguida: el sector primario participó con el 6%, siendo similar en el contexto nacional con el 5.9%; el sector secundario tiene un peso en el PIB regional de 31.3%, y en el contexto nacional este indicador es más bajo con el 27.2%; por último, la participación del sector terciario en el PIB regional fue de 62.7%, y en el contexto nacional éste es más alto con el 66.9%. Al interior de la economía de Tlaxcala, sus sectores primario y secundario tienen una participación en el PIB mayor a lo que se observa en el contexto regional y nacional, no así en el sector terciario. Sin embargo, se puede afirmar que la economía local tiene ya una marcada tendencia hacia la terciarización, con un tipo de establecimientos de comercio y servicios de tipo familiar.

Otras variables que permiten medir la dinámica económica, son las siguientes: las captaciones bancarias para el caso de Tlaxcala, representaron en promedio el 0.3% del total de la RCP, y del 0.2% con respecto al total del país a pesos de 1993; En cuanto a exportaciones, participó en promedio con el 0.5% en relación con la RCP, y del 0.2% con respecto al total del país; En importaciones, las cifras son mayores, aunque en mínima proporción: dos décimas y una décima más, respectivamente. Asimismo, la entidad tuvo una participación promedio del 0.2% en la captación de la inversión extranjera directa de la RCP, y del 0.1% con respecto al total del país (cuadro 7).

Estos datos muestran un desarrollo desigual en las economías de las entidades que conforman la región de referencia; situación que se agudiza al interior de los territorios de las entidades; tal es la situación de polarización que se observa en territorio tlaxcalteca, principalmente en las regiones y microrregiones de bajo desarrollo, como es el caso de la región oriente a la que ya se ha hecho referencia y que se analizará más adelante desde la perspectiva de conocer las posibilidades de integración microrregional en un ámbito de equilibrio en la distribución de los recursos y la mejora de la infraestructura en general. La industrialización, la urbanización, el crecimiento poblacional y la migración han sido los procesos motores del cambio en la RCP; no obstante, es factible y necesario apuntar hacia la aplicación de políticas integrales de desarrollo que tomen en consideración los factores que pueden inducir una dinámica económica regional, con base en las nuevas ventajas competitivas, como son: las ventajas de localización, la disponibilidad de capital humano, infraestructura, recursos naturales, impulso empresarial y fomento gubernamental que permitan fortalecer el desarrollo local, fundamentalmente al nivel microrregional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios