Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.2.1.2. Restauración

En el presente apartado analizamos la evolución que ha experimentado en los últimos años otro de los subsectores directamente relacionados con el desarrollo de los destinos turísticos, obligados a inscribirse en el RAT, nos referimos a la restauración. No en vano, tal y como recoge Pulido (2005:288), si dejamos de considerar la oferta alojativa, es la oferta gastronómica la que tiene una mayor presencia en los parques naturales andaluces, hasta tal punto de que existen parques naturales (Despeñaperros, Montes de Málaga, Baza, Cárdena y Montoro, Castril, Huétor, Andujar y Subbéticas) en los que se convierte en el único tipo de servicio ofertado al margen del alojamiento.

En los siguientes cuadros recogemos la evolución experimentada en los últimos años por los establecimientos y plazas de restaurantes, por categarías, localizadas en el PNSAPA y en el PNSCSV desde 1991 hasta 2004, las cuales se encontraban inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía y que, por tanto, entran dentro de la oferta turística reglada.

Como se puede observar en los cuadros anteriores, para 2003 el número de restaurantes inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía localizados en ambos parques naturales era el mismo -90-, si bien, el número de plazas, y por tanto la capacidad, era superior en un 16% en el PNSAPA -este 16% representa unas 860 plazas más-. Sin embargo, esta mayor capacidad del PNSAPA comienza a experimentarse a partir de 2000, pues anteriormente, como consecuencia de su mayor tradición turística, es el PNSCSV el que presentaba una mayor oferta de restauración, si bien, esta diferencia no ha sido tan significativa como la que hemos comentado para los alojamientos turísticos. De forma que, para 1991 la oferta de restaurantes del PNSCSV sólo era un 25% superior a la del PNSAPA. Por tanto, puede decirse que la capacidad de la oferta de restauración de ambos parques naturales ha presentado niveles similares a lo largo de todo el período analizado.

No obstante, si consideramos, tal y como recogemos en el cuadro 7.12, el número de plazas de restaurantes en relación al número de visitantes a los centros de acogida, al tamaño de la población local y a la extensión territorial, podemos decir que la oferta de restauración está más desarrollada en el PNSAPA. Así, por cada 4 visitantes al centro de recepción del PNSAPA existe una plaza en restaurante, mientras que esta cifra se eleva a 30 visitantes en el PNSCSV. Por lo que respecta a la población local, en 1991 por cada 25 habitantes en el PNSAPA existía una plaza de restaurante, mientras que en el PNSCSV esta cifra se eleva a 43 habitantes. Y en 2001 existía una plaza en restaurante por cada 6,86 habitantes, mientras que en el PNSCSV esta cifra se duplica, pasando a 17,84 habitantes por plaza. Por último, respecto a la extensión territorial, por cada 50,25 hectáreas del PNSAPA existe una plaza de restauración, mientras que para el PNSCSV esta cifra casi se duplica, elevándose a 78,91, mientras que en 1991 este indicador se encontraba en unos niveles parecidos.

En definitiva, todos estos indicadores nos llevan a concluir el mayor desarrollo experimentado por la oferta de restauración del PNSAPA durante los últimos años, lo cual se relaciona de forma positiva, tal y como hemos apuntábamos en el análisis de las condiciones de la demanda, con el hecho de presentarse la oferta gastronómica como la segunda motivación de la visita al PNSAPA, por detrás de la tranquilidad y la naturaleza. Esta realidad nos permite contrastar, una vez más, las importantes relaciones de sinergias que se establecen entre los diferentes vértices del “diamante” de competitividad turística de estos destinos. Así pues, en este caso, la presencia de unas condiciones de los factores favorables -productos gastronómicos de calidad y reconocido prestigio - incide en determinadas condiciones de la demanda -demanda turística motivada, fundamentalmente, por la degustación de esos productos típicos y de reconocido prestigio de la zona-, la cual incentiva, a su vez, el desarrollo del vértice del “diamante” relacionado con los sectores de apoyo a la actividad turística, concretamente, y para este caso, con el subsector de la restauración.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios